Viernes, 17 de Noviembre de 2017, 09:05 PM
Home » México » Exhiben al extinto líder sindical de la CTM en los #ParadisePapers

Exhiben al extinto líder sindical de la CTM en los #ParadisePapers

Luego de que se revelara la información de los llamados Paradise Papers, un conjunto de documentos donde figuras pública de todo el mundo con negocios en paraísos fiscales, dieran a conocer los negocios protegidos por estos lugares y que en conjunto resguardan miles de millones de dolares.

Entre algunos nombres de mexicanos, está el ya fallecido líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe. De acuerdo con los Paradise Papers, dados a conocer este domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), en conjunto con varios medios de comunicación, el dirigente sindical ocultó en estos lugares al menos 15.5 millones…¡ de dólares!

Según lo revelado, Gamboa Pascoe, recibió depósitos por millones de dólares en bancos de Alemania, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra. Y desde 1982, Gamboa Pascoe creó en Islas Caimán el fideicomiso Burma 2000 como una fachada para ocultar los movimientos de efectivo en Karin Corporation, una offshore panameña.

En ese año también, el líder sindical terminaba su primer periodo como integrante de la Cámara Alta, el puesto más importante de su trayectoria política al llegar ser presidente de la Gran Comisión del Senado y líder de la bancada del PRI.

En noviembre del 2007, el despacho Appleby recibió una carta firmada por Alejandro Gamboa, hijo del líder obrero, pidiendo que cancelaran el fideicomiso en Islas Caimán. La sociedad panameña aún está abierta. Este dirigente obrero no fue el único mexicano que apareció en el Paradise Papers, existen otros, empresarios en su mayoría quienes llevaron sus inversiones en paraísos fiscales.

Hasta el momento los negocios de los mexicanos localizados en paraísos fiscales están esparcidos, en su mayoría, en Bermudas, Islas Caimán, Barbados y Malta, que según los documentos contenidos en el Paradise Papers, además de que hay otros tantos que se encuentran las Islas Vírgenes Británicas, pero esos archivos no formaron parte de esta investigación.

Foto:  Megalópolis.

 

Similar posts