Martes, 26 de Septiembre de 2017, 03:56 AM
Home » México » ¿Existe una dieta prehispánica? 

¿Existe una dieta prehispánica? 

¿Existe una dieta prehispánica?
Carlos Arias
¿Qué comían los habitantes del México prehispánico? Es posible volver a esa dieta y cuáles serían sus beneficios?
En conversación con el doctor Luis Alberto Vargas, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, intentamos descubrir en qué consiste esa dieta y qué beneficios podría traernos.

En primer lugar, el especialista nos aclara que no hay una sola dieta prehispánica sino diferentes modelos alimentarios, adaptados a las condiciones ambientales y las necesidades de cada cultura y lugar.

Maíz y frijol

La base formada por el maíz nixtamalizado, es decir, procesado para su conservación y consumo, representa uno de los puntos más altos de la cultura prehispánica y uno de los grandes aportes de México al mundo.

Su combinación con frijoles y chiles, junto a otros productos como carnes o verduras, representa una fuente de buena alimentación, sin azúcar procesada y sin grasas. Esta dieta puede ser recuperada en la actualidad para beneficio de la población.


Foto: Carlos Arias/ BLU





Sopa aguada

“En la cuenca del Valle de México había un consumo de productos secos y frescos, pero se ha demostrado que con la llegada de los Aztecas y su dominio sobre los pueblos locales, la dieta varió a las sopas aguadas”, señala el doctor Vargas.

Las sopas permitieron la conservación de los productos en las largas jornadas de trabajo impuestas por los nuevos señores, explica.

Esto se ha podido determinar porque a partir de cierta época los restos arqueológicos abundan en ollas, mientras que los comales comienzan a ser más escasos.
A beber pinol

Otro elemento importante que se ha perdido es el uso del maíz procesado y mezclado con diversas especias o frutos, un polvo que al ser mezclado con agua producía la primera bebida instantánea del mundo, el llamado pinol.

“Existía en todo México, aunque en la actualidad esta bebida solamente se conserva en el estado de Tabasco, donde se consume de forma cotidiana“, comentó el especialista.
En buena forma
Hay una crónica en la que se habla de unos señores aztecas que no podían subir a una montaña sagrada a causa de su sobrepeso, sin embargo no sabemos si la obesidad era realmente un problema. Las crónicas de los españoles no dicen nada al respecto y todo hace pensar que no. 

A fin de cuentas, afirma el doctor Vargas, lo que habría que evitar serían los alimentos procesados y buscar los productos naturales.

Texto y fotos : Carlos Arias para Blu Report

Similar posts