Lunes, 16 de Julio de 2018, 03:23 AM
Home » Mundo » Europa » Extraditarán a España a Puigdemont, solo por malversación.

Extraditarán a España a Puigdemont, solo por malversación.

El Tribunal Superior Regional de Schleswig-Holstein (SH), en Alemania ha declarado inadmisible la extradición del ex presidente catalán Carles Puigdemont a España por el delito de rebelión, aunque declaró admisible entregarlo por malversación de caudales públicos. Según resolución de la sala primera de lo penal del Tribunal de SH sostiene que los actos imputados al ex presidente de la Generalitat, no cumplen los requisitos de los delitos alemanes de alta traición estipulada en el art. 81 del Código Penal alemán, ni de caso grave de perturbación del orden público según el Landfriedensbruch, art. 125a.

“Un grado de violencia según lo prescrito en la regulación de la alta traición no fue alcanzado en los enfrentamientos en España”. Así como también se descartó la responsabilidad penal de Puigdemont por perturbación del orden público, porque él sólo implementó el referéndum, y “no fue ‘líder espiritual’ de la violencia”.

Pero por otra parte los tres jueces de la sala primera de lo penal del Tribunal de SH, Martin Probst, Matthias Hohmann y Matthias Schiemann, declararón admisible la extradición por malversación, con el argumento en el que España acusa a Puigdemont de tener responsabilidad compartida en la asunción de obligaciones financieras del sector público.Además de que el fallo del tribunal alemán, no prevé medidas cautelares por lo que el ex presidente de la Generalitat permanecerá en libertad. La decisión del tribunal llega luego de que sobrepasado los tiempos estándar de resolución. Según la normativa europea de euroórdenes, debe decidirse sobre una posible extradición en un máximo de 60 días desde la detención del encausado, cuando Puigdemont fue arrestado el 25 de marzo, aunque pueden añadirse 30 días más en casos excepcionales, pero dicho proceso ya  había sobrepasado 90 días en total.Foto EFE

Similar posts