Lunes, 16 de Octubre de 2017, 07:28 PM
Home » México » Fallece el caricaturista Rius

Fallece el caricaturista Rius

Esta madrugada, el caricaturista, escritor y activista, Eduardo del Río, mejor conocido como Rius, falleció a la edad de 83 años en su casa en Tepoztlán.

Eduardo del Río, nacido en Zamora, Michoacán, se convirtió en un referente histórico para varias generaciones, es considerado uno de los decanos de la caricatura política y publicó en los sesenta y setenta las historietas “Los Súpermachos” y “Los Agachados”, donde criticaba en tono humorístico la situación política de México y el régimen del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En  cinco décadas de trabajo y realizó más de 100 libros, 400 historietas y miles de cartones. En diciembre del pasado año, el humorista recibió el primer reconocimiento de caricatura Gabriel Vargas, otorgado por la Secretaría de Cultura de Ciudad de México y el Museo del Estanquillo, por ser “un referente cultural en México”.

A lo largo de su carrera, Eduardo del Río se hizo con diversos galardones, como el Premio Nacional de Periodismo en Caricatura (1987) y La Catrina (2004), reconocimiento que se otorga en el marco del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta celebrado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Rius fue fundador de revistas como El Chahuistle y El Chamuco y los Hijos del Averno, así como colaborador de los periódicos La Jornada, El Universal y de la revista Proceso.

Eduardo del Río es autor además de obras como  “Marx para principiantes”, “Hitler para masoquistas”, “La Biblia, esa linda tontería”, “La panza es primero”, “Manual del perfecto ateo”, “El mito guadalupano”, entre otros.

Foto de Proceso

Similar posts