Viernes, 16 de Noviembre de 2018, 08:40 PM
Home » Mundo » América del Norte » Fallece el Senador y ex Candidato Presidencial John McCain

Fallece el Senador y ex Candidato Presidencial John McCain

El senador John McCain, que enfrentó a sus captores en un campo de prisioneros de guerra en Vietnam y luego mantuvo su espíritu rebelde en una carrera política de 35 años que lo llevó al Congreso y a la candidatura presidencial republicana, murió esta noche después de padecer cáncer de cerebro durante más de un año. Tenía 81 años.

McCain fue una voz intrépida y franca hasta el final, inquebrantable en la defensa de los valores democráticos y sin vacilar en sus críticas al presidente Donald Trump, su correligionario republicano. Fue elegido seis veces senador por Arizona, pero fracasó en sus dos intentos por llegar a la Casa Blanca.

En 1967, su avión fue derribado cuando realizaba una misión de bombardeo sobre Vietnam del Norte. Gravemente herido, pasó más de cinco años como prisionero de guerra.

Fue elegido a la Cámara de Representantes en 1982 y al Senado en 1986. Impulsó reformas a las leyes de financiación de campaña y esfuerzos para descubrir la suerte de los desaparecidos en Vietnam.

Una búsqueda por la candidatura republicana en 2000 duró poco. Ocho años después, la ganó, pero sería luego superado ante el demócrata Barack Obama. En esa contienda eligió compañera de fórmula a una ignota gobernadora de Alaska, Sarah Palin, quien fue proyectada a los planos nacionales.

Derrotado por amplio margen, McCain regresó al Senado resuelto a no permitir que lo definiera una campaña fallida en que se marchitaron sus laureles de rebelde. Siempre luchó enérgicamente por sus ideas y replicó con fuerza a sus detractores, Trump entre los primeros.

Ante la pregunta sobre cómo quería ser recordado, McCain respondió: “como alguien que hizo un gran aporte a la defensa de la nación”.

AP/ Foto: USA Today

Similar posts