Viernes, 17 de Noviembre de 2017, 09:06 PM
Home » Mundo » América Latina » FALLECE FIDEL CASTRO Y TERMINA UNA ERA EN CUBA

FALLECE FIDEL CASTRO Y TERMINA UNA ERA EN CUBA

El líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro falleció anoche a los 90 años de edad, en La Habana, capital cubana. 
Con su muerte, termina toda una era en Cuba de 60 años de historia exactos, cuando un 25 de noviembre de 1956 Fidel Castro desembarcó en Cuba abordo del mítico Granma, procedente de Veracruz, México y encabezó un movimiento desde la Sierra Maestra que terminó por derrocar a Fulgencio Batista y tomar, desde entonces, el poder en Cuba en 1959. Toda una era que terminó, curiosamente otro 25 de noviembre, pero de 2016, cuando el líder histórico falleció. 

“Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy, 25 de noviembre del 2016, a las 10:29 horas de la noche, falleció el Comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz”

Así anunció un conmocionado Presidente Cubano Raúl Castro en un mensaje a su Nación, transmitido en la Televisión Estatal Cubana. 

Al mismo tiempo, anunció que el Comandante iba a ser cremado, siguiendo así la voluntad expresa de Fidel, su hermano mayor. 

Fidel Castro fue una figura fundamental para entender el Siglo 20, el devenir histórico de la América Latina, y último reducto del comunismo en el mundo. 

Su influencia se puede sentir hasta nuestros días, no solamente en Cuba, en donde su hermano gobierna por su voluntad, sino en el mundo, en donde todavía hay gobiernos que siguen sus pasos, como en Venezuela o Nicaragua. 

Hasta el día de su muerte, Fidel mantuvo contacto con líderes mundiales que visitaban Cuba. Diez años atrás había entregado el poder a su hermano Raúl, después de un tiempo de padecer problemas de salud, pero siguió con su función de Comandante Emérito de la Revolución Cubana. 

Mantenía también su actividad de escribir sus reflexiones en el diario oficial Granma. Presenció en vida la visita histórica que el Presidente de EEUU Barack Obama realizó a Cuba, la cual por cierto criticó y observó con reticencia. 

Por fortuna para el, ya no verá la Presidencia de Trump en los Estados Unidos, que anuncia una relación difícil y compleja con Cuba y el resto de América Latina. 

Cuba mantendrá nueve días de luto por la muerte de su Comandante histórico. Descanse en paz
Foto: Granma

Similar posts