Miercoles, 14 de Noviembre de 2018, 05:31 PM
Home » México » Fallece Javier Usabiaga ex titular de Sagarpa

Fallece Javier Usabiaga ex titular de Sagarpa

Este lunes se informó del fallecimiento del Javier Usabiaga Arroyo, ex titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), tras haber perdido la batalla del cáncer la tarde del domingo en la Ciudad de México a los 79 años.

Javier Usabiaga, fue conoció como “El rey del ajo” por ser uno de los principales productores de este alimento a nivel internacional, así como por haber impulsado la producción de brócoli en el estado y que ha llevado a Guanajuato a ser el principal productor a nivel nacional.

Ya en 1995 comenzó su carrera política en 1995 cuando fue invitado por el entonces gobernador del estado, Vicente Fox Quesada, para ocupar la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

Usabiaga también se postuló como candidato a diputado federal por el Distrito XII de Celaya, el cual ganó y llegó a la Cámara de Diputados; sin embargo, sólo duró dos meses en ese puesto, ya que Vicente Fox, ya como presidente de la República, lo volvió a llamar para que se desempeñara como titular de la Sagarpa.

En 2009 volvió a ser diputado federal por la segunda circunscripción y en 2012, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, lo designó titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del estado, cargo al que renunció en agosto de 2016.

Según información proporcionada por allegados Usabiaga, los restos serán trasladador a la ciudad de Celaya en el estado de Guanajuao donde será velado en la funeraria San Rafael.

Descanse en Paz.

Foto Sin Embargo