Martes, 18 de Junio de 2019, 04:56 PM
Home » Mundo » América del Norte » FBI revela red de sobornos en prestigiosas universidades de EE.UU.

FBI revela red de sobornos en prestigiosas universidades de EE.UU.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI), dio a conocer una red de sobornos en prestigiosas universidades de Estados Unidos, en las cuales se ayudaban a los hijos de ricos y famosos para ingresar a las instituciones académicas.

 

El fiscal del Distrito de Massachusetts, Andrew E. Lelling, calificó este caso como “el escándalo de admisión a la universidad más grande jamás procesado por el Departamento de Justicia”.

 

“El caso trata sobre la creciente corrupción de las admisiones a universidades de élite a través de la aplicación constante de riqueza combinada con fraude”,agregó.

 

En lista que dió a conocer el FBI, los acusados son más de 40 personas, entre ellas dos reconocidas actrices, Felicity Huffman y Lori Loughlin, además de altos ejecutivos, como Gordon Caplan, copresidente del despacho Willkie Farr & Gallagher; Manuel Henriquez, consejero delegado de Hercules Capital; y Douglas Hodge, antiguo primer ejecutivo de Pacific Investment Management.

 

“Desde comienzos de 2011 y de manera continuada hasta ahora, los acusados, principalmente individuos cuyos hijos estaban aplicando para entrar en la universidad, conspiraron para sobornar o utilizar otras formas de fraude para facilitar la admisión de sus hijos a universidades”, apuntó Lelling.

 

Asimismo, entre las universidades señaladas, están la Yale, Stanford, UCLA, Georgetown, la Universidad de San Diego, Universidad de Wake Forest, y la Universidad de Texas.

 

Además, en la investigación del FBI, precisaron que los implicados llegaron a pagar entre 100 mil dólares y 6,5 millones de dólares, por lo que se cree la trama implica 25 millones de dólares, que se canalizaban a través de entidades sin ánimo de lucro para evitar sospechas.

 

Además de que los fiscales federales en Boston,  señalaron a William “Rick” Singer de dirigir el plan a través de su compañía Edge College & Career Network. De acuerdo con la investigación, la empresa instruía a los padres para que reclamaran que su hijo tenía alguna discapacidad que requería tiempo adicional para los exámenes.

 

Así como se espera que Singer, de 58 años, se declare culpable de los cargos por extorsión, lavado de dinero y obstrucción de la justicia.

 

actrices-soborno

 

En el caso específico de las famosas actrices de Hollywood, Huffman conocida por su papel en “Desperate Housewives”, fue descubierta a través de un testigo encubierto y arrestada en su casa de Los Ángeles. 

 

Según el FBI, ella y su esposo, el también actor William H. Macy, pagaron 15 mil dólares para que su hija pasara el examen de ingreso, por lo que pudo tener más tiempo para completarlo e incluso que el supervisor sobornado corregiría errores.

 

Mientras que la otra actriz, Luoghlin de “Full Huse”, y su esposo Mossimo Giannulli, fueron acusados por pagar un soborno de 500 mil dólares a cambio de que sus dos hijas fueran reclutadas al equipo de remo de la Universidad del Sur de California.

 

Foto Getty y FBI

 

Similar posts