Domingo, 25 de Agosto de 2019, 05:59 AM
Home » México » Fiscalía acusa a Rosario Robles de daño al erario por 5 mil 73 mdp

Fiscalía acusa a Rosario Robles de daño al erario por 5 mil 73 mdp

Este jueves, la Fiscalía General de la República (FGR), acusó a Rosario Robles de daño al erario por 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos, esto tras presuntas irregularidades que se cometían tanto en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como en la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante su gestión.

 

Esto según luego de que la Fiscalía argumentó que Robles incurrió en el ejercicio indebido del servicio público con base en el artículo 214 del Código Penal Federal, por  lo que omitió reportar las irregularidades con lo que se permitió el desvío de los más 5 mil mdp con el esquema de La Estafa Maestra.

 

“No administró con transparencia y honradez los recursos de Sedesol y Sedatu”, acusó la agente del Ministerio Público durante la audiencia de este jueves.

 

Ya que la Fiscalía también argumentó que el ex auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, tuvo reuniones con la secretaria Robles en las que le informó de las irregularidades encontradas en las dependencias y que le fueron entregados los pliegos de observaciones emitidas por la ASF en 2014 y 2018.

 

“Robles tuvo pleno conocimiento de las presuntas irregularidades que representaron una grave afectación económica a la Hacienda pública”, argumentó la Fiscalía, esto provocó “que se siguiera la materialización de irregularidades en ambas dependencias”, agregó.

 

Asimismo, la FGR presentó oficios de ex funcionarios de Sedesol y Sedatu en los cuales se advierte el esquema ideado por servidores públicos para la subcontratación de servicios que no eran requeridos y que tampoco se prestaban, puesto que no existen documentos comprobatorios, es decir, que carecen de entregables.

 

“La conducta ilícita se hizo con pleno conocimiento, repito, con pleno conocimiento de la hoy imputada, provocando que se diera una afectación al erario al no actuar contra los terceros que de manera reiterada cometían las irregularidades, por lo que es responsable del delito de ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de omisión, de forma continuada, con dolo y en calidad de autora directa”, explicó la Fiscal, Teresa Maldonado durante la comparecencia.

 

Hasta el momento, la comparecencia continua luego de que el juez decretó dos horas de receso, así como Rosario Robles no ha hecho uso de la palabra.

 

Foto Animal Político.

 

Similar posts