Lunes, 24 de Febrero de 2020, 08:27 PM
Home » Mundo » América del Norte » Fiscalía de EE.UU vincula a García Luna con ex mando que protegía a los Beltrán Leyva.

Fiscalía de EE.UU vincula a García Luna con ex mando que protegía a los Beltrán Leyva.

La Fiscalía de Estados Unidos vinculó al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con el ex mando de la Policía Federal, Iván Reyes Arzate, condenado en Chicago por recibir sobornos del cártel de los Beltrán Leyva y filtrar información de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

 

Estoy luego de que según documentos judiciales, García Luna supervisaba la Unidad Sensitiva de Investigación (SIU) de la Policía Federal de México, entrenada por la DEA, la cual comandaba Reyes Arzate.

 

“Rutinariamente tuvo contacto y trabajó en colaboración con agentes de la DEA en la Ciudad de México. A cambio de miles de dólares en sobornos, ayudó a los cárteles mexicanos a canalizar la cocaína a EU, incluida Nueva York”., señaló la Fiscalía.

 

“Al igual que Reyes Arzate, el Gobierno espera presentar evidencia de que García Luna aceptó sobornos del cártel de los Beltrán Leyva”, añadió.

 

La oficina del fiscal Richard Donoghue dijo que el acusado, Iván Reyes Arzate, fue encarcelado en el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn, donde cumplía una pena de 40 meses por cargos de obstrucción en un caso en Illinois.

 

“Con la ayuda corrupta del acusado, estos cárteles llevaron a cabo sus actividades criminales en México sin interferencia significativa de las autoridades, e importaron múltiples toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos”, sostuvo Donaghue.

 

Reyes iba a ser puesto en libertad el 27 de enero y luego deportado a México, antes de que un gran jurado federal lo procesara el jueves por tres cargos de conspiración, dijo la oficina de Donoghue.

 

Por lo que se espera que Reyes comparezca más tarde este viernes en un tribunal de Brooklyn, así como precisaron que cada cargo conlleva una pena mínima de prisión obligatoria de 10 años, y los fiscales quieren que sea sometido a detención permanente, tras calificarlo de “riesgo de fuga significativo”.

 

Según la oficina de Donoghue, Reyes recibió sobornos del cártel “El Seguimiento 39” formado por un supuesto ciudadano estadounidense conocido como “Zeta 39” a cambio de ayudar a proteger sus actividades de tráfico de drogas.

 

 

 

garcia luna2

garcia luna

 

Fotos Twitter y Cuarto Oscuro

 

Similar posts