Lunes, 26 de Junio de 2017, 03:58 PM
Home » México » Fotogalería  Día de la Marina Nacional

Fotogalería  Día de la Marina Nacional

Esta semana se llevó a cabo el centenario de la Marina Nacional Mexicana, un sector vital para nuestro país, que vive momentos históricos.


Y no sólo por el hecho de cumplir cien años, que ya de suyo tiene una carga histórica de la mayor relevancia, sino además porque inician una nueva etapa. 

A partir de hoy, la Marina Mercante pasa a la Marina Armada de México, por lo que está se convierte en Autoridad Marítima para gestionar todo lo relativo a nuestros mares, a efecto de ordenar el sector y mantener seguros nuestros mares, haciendo valer el Estado de Derecho. 

Algo de quinientos invitados se dieron cita en el buque de desembarco USUMACINTA, que partió para celebrar el día de la Marina como se debe: en Altamar.

Y lo hicieron ni más , ni menos, que en la cercanía del Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, uno de los más relevantes en el Pacífico Mexicano, puerta de entrada de Asia a nuestro país, y hacia un estratégico Estado que colinda con seis entidades federativas de la República  

El Presidente de la República Enrique Peña  llegó al USUMACINTA en helicóptero, para encabezar una ceremonia formal en donde se rindió honor a los Marinos caídos, ofreciendo una corona con los colores de la bandera al Mar. 


Foto: Secretaria de la Marina (SEMAR) 

A la solemne ceremonia acudió, entre otros, el Secretario de la Defensa, General Salvador Cienfuegos, el Gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles. El Presidente del Senado , Pablo Escudero, el Gobernador Astudillo, de Guerrero, el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, el Director de CISEN, Eugenio Imaz, El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, el Secretario de SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán, y evidentemente, el anfitrión, el Secretario de Marina,  Almirante Vidal Soberón. 

Tras la ceremonia solemne, los invitados recorrieron el USUMACINTA y disfrutaron de un cóctel, con vino de honor, cerveza y canapés, hasta tocar tierra de regreso.

La belleza del USUMACINTA, escoltado por dos fragatas artilladas, es de gran orgullo y majestuosidad. Lleva una experiencia de 100 años de la Marina Nacional, así como la valentía de nuestras mujeres y hombres en uniforme, que todos los días ofrecen su vida por todos los mexicanos.  



Después los invitados acudieron al Centro de Convenciones del Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, para degustar una comida encabezada por el Presidente de la República y el Gabinete legal y ampliado, así como otros invitados más que confirman un representativo del Sector Marítimo Nacional, que hoy se encuentra unificado en uno solo.

El Presidente de la República, así con mi el Secretario de Marina, aclararon que el 1 de junio es día de la Marina Mexicana, no sólo la Marina Armada de México. 
Tamabien celebraron la unificación del sector marino y la marina mercante, con la Marina Armada de México, convertida a partir de hoy en Autoridad Marítima Nacional, con las Capitanías de Puerto, y gestionar así todo el Sector Marítimo Nacional, en el que existe una multiplicidad de actores y actividades marítimas, , como la Industria Pesquera Nacional, la actividad de puertos, el Comercio Nacional e Internacional, el Turismo, la protección de especies protegidas, entre otros. 

La realidad es que la Marina Mercante estaba semiabandonada, presa de un rosario de interese que, ahora, la Secretaria de Marina tendrá pisar callos y poner en orden al sector, con base en las leyes mexicanas. 

La extraordinaria jornada terminó con un magnífico atún en Chile pastilla, y un cheesecake de mamey, y unos uchepos, plato tradicional de Michoacán. 

Similar posts