Viernes, 24 de Noviembre de 2017, 09:04 AM
Home » Mundo » Europa » Francia refuerza la seguridad de sus fronteras por COP 21

Francia refuerza la seguridad de sus fronteras por COP 21

 

Foto: Especial

Foto: Especial

París.- Francia restableció este viernes sus controles fronterizos y desplegó 30 mil agentes de policía suplementarios en las fronteras del país para reforzar la seguridad de la cumbre mundial sobre el cambio climático COP 21.

El despliegue comenzó este viernes y terminará al finalizar la también denominada “cumbre de las partes”, que tendrá lugar en las afueras de París y concluirá el próximo 11 de diciembre.

De acuerdo con fuentes del Ministerio del Interior, los controles se reforzaron en 285 puntos transfronterizos del país que incluyen aeropuertos, estaciones de tren y antiguas aduanas ubicadas en las carreteras francesas.

Los controles fronterizos afectan también a los ciudadanos de la Unión Europea (UE), que normalmente no son controlados en las fronteras internas de la UE en virtud del tratado europeo de Schengen.

Los controles son “aleatorios pero no sistemáticos” en las fronteras de Francia con sus países vecinos, reportaron agentes de la policía francesa de fronteras (PAF, por sus siglas en francés).

Los controles se reforzarán aún más diez días antes del inicio de la cumbre, el próximo 30 de noviembre, y desde el 26 de noviembre serán casi sistemáticos.

La medida fue tomada para reforzar la seguridad de cara a la cumbre, considerada trascendental para detener el calentamiento global, en la que participarán delegados de 195 países y decenas de jefes de Estado y de ministros.

El Ministerio del Interior justificó los controles en el “contexto de amenazas terroristas o de riesgo de alteración del orden público” en la reunión a la que asistirán jefes de Estado y de Gobierno de numerosas delegaciones.

La policía busca evitar el acceso a Francia de terroristas y de miembros de grupos violentos para protestar contra la cumbre, sobre todo miembros de los radicales “black blocs”.

Televisoras locales reportaron sin embargo que miembros del grupo ultraizquierdista conocido por la violencia de sus protestas ya se habrían infiltrado los días previos en la capital francesa.

Durante la reunión, que comenzará el próximo 30 de noviembre, han sido convocadas varias manifestaciones.

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts