Lunes, 17 de Diciembre de 2018, 10:22 AM
Home » México » Frente acusa a Meade de desvío millonario en Sedesol.

Frente acusa a Meade de desvío millonario en Sedesol.

El día de hoy en conferencia de prensa, la coalición Por México al Frente, integrada por los partidos políticos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, acusaron a José Antonio Meade, al ser el responsable del desvío de recursos de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), mientras estaba bajo su gestión dicha dependencia.

“El PRI-Gobierno quiere cubrir la participación de su candidato, Meade, en el desvío de recursos públicos que fue puesto al descubierto por la Auditoría Superior de la Federación”, dijo Damián Zepeda, dirigente nacional del PAN, en conferencia de prensa. “Los hallazgos implican la participación, ya sea por complicidad o actuación directa, del hoy candidato del PRI, José Antonio Meade, en tales desvíos de recursos públicos”, agregó.

Esto luego de que se diera conocer el desvío de 400 millones de pesos a través de la Universidad Politécnica de Chiapas en 2015, en donde se mostró que la Sedesol no proporcionó evidencia que acredite en tiempo y forma los trabajos realizados por dicha casa de estudios.

“Este caso está señalado como uno más del esquema de subcontratación y simulación de servicios, vía empresas fantasma, en esquema Estafa Maestra”, puntualizó Zepeda.

Además de que también se ha señalado la sustracción y falsificación de convenios con las universidades de Nezahualcóyotl, la Politécnica de Texcoco y la Tecnológica del Sur del Estado de México, en un convenio de 611 millones de pesos.

Esto al señalamiento de la Auditoria Superior Federal (ASF), de que los convenios fueron simulaciones de servicios e intentos de encubrimientos de desfalcos, pues lo documentos fueron falsificados, modificados ilegalmente para ajustar la fecha de terminación del contrato a antes de que Meade encabezará la Sedesol.

Y tan solo apenas el pasado 10 de enero, la ASF presentó formalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR), tres nuevas denuncias penales por malos manejos de casi 540 millones de pesos por la Sedesol, por medio de convenios a tres universidades en 2015, año en que esa dependencia estuvo encabezada por Rosario Robles y el hoy precandidato del PRI a la presidencia, José Antonio Meade.

Los presuntos desvíos se cometieron con el mismo esquema que fue puesto en evidencia en la investigación periodística “La Estafa Maestra” por el portal Animal Político, es decir, a través de convenios que se realizaron entre 2015 y 2016, y que dependencias del gobierno federal firmaron con universidades por servicios, y en los que  las instituciones educativas terminan subcontratando con otras empresas para eludir los controles de licitación y transparencia.

Recordemos que el hoy candidato a la presidencia Meade, relevo de su cargo a Rosario Robles, desde agosto de 2015, y estuvo como titular hasta el 6 de septiembre de 2016.

Foto: Cuarto Oscuro

Similar posts