Viernes, 21 de Julio de 2017, 01:35 AM
Home » Mundo » Gigantesco iceberg se desprende de la Antártida.

Gigantesco iceberg se desprende de la Antártida.

Un iceberg de unos 5 mil 800 kilómetros cuadrados, se ha desprendido esta semana del segmento Larsen C de la Antártida, según ha informado este miércoles los científicos del Proyecto Midas de la Universidad de Swansea y el British Antarctic Survey.

Se trata de uno de los mayores icebergs conocido en los últimos decenios. El inmenso bloque de hielo es 4 veces más grande que la Ciudad de México, 10 veces más que Madrid y equiparable a la mitad de Puerto Rico.

Los expertos en estudios antárticos indicaron que el desprendimiento se produjo entre el 10 y el 12 de julio, cuando el iceberg se separó del segmento Larsen C del continente blanco. La ruptura del iceberg, que probablemente va a ser denominado A68, fue detectada por el instrumento satelital Aqua MODIS de la NASA.

“El iceberg es uno de los más grandes registrados y su progreso futuro es difícil de predecir. Puede permanecer en una sola pieza pero es más probable que se rompa en fragmentos. Algunos trozos de hielo pueden permanecer en el área durante décadas, mientras que partes del iceberg puede derivar hacia el norte hasta aguas más cálidas”, explicó Adrian Luckman, profesor de la Universidad de Swansea e investigador principal del Proyecto MIDAS, que ha estado monitoreando la plataforma de hielo durante años.

Los grandes icebergs se rompen habitualmente en Antártida, lo que significa que los científicos no están vinculando la fisura al cambio climático. De acuerdo con el profesor Luckman, este hecho correspondería a un acontecimiento geográfico y no climático, pese a que se cree que el calentamiento climático ha contribuido a la separación del iceberg.

Foto : AFP

Similar posts