Martes, 19 de Septiembre de 2017, 06:37 AM
Home » Mundo » América Latina » Gobierno venezolano ha cometido “Crímenes contra la Humanidad” 

Gobierno venezolano ha cometido “Crímenes contra la Humanidad” 

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió este lunes 11 de septiembre de 2017 una investigación internacional sobre el uso excesivo de la fuerza por las autoridades de Venezuela, estimando que puede tratarse de “crímenes contra la humanidad”.

“Mi investigación sugiere la posibilidad de que se hayan cometido crímenes contra la humanidad, por lo que exhorto al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a realizar una investigación internacional sobre las violaciones de los derechos humanos en Venezuela”, afirmó Zeid Ra’ad Al Hussein.

Al Hussein explicó que “El mes pasado, mi oficina divulgó un informe sobre Venezuela, subrayando el excesivo uso de la fuerza por parte de oficiales de seguridad, así como otras múltiples violaciones de derechos humanos en el contexto de las protestas antigubernamentales”.

Según el alto comisionado, existe un “real peligro” de que haya una “escalada de tensiones” y acciones del gobierno venezolano “contra instituciones democráticas y voces críticas”, mediante “procedimientos judiciales contra líderes de la oposición, el recurso a detenciones arbitrarias, el excesivo uso de la fuerza y malos tratos a los detenidos,” lo que “en algunos casos se asemeja a la tortura”.

Por su parte el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, quien se encontraba en la reunión de la ONU, acusó a la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de “mentir” y de “ofender a su país sin tener datos y sin rigor metodológico”.

Foto: EFE

“Le exigimos al señor alto comisionado para los Derechos Humanos que cese la agresión contra Venezuela a través de informes que están plagados de mentiras, datos incomprobables, argumentos tergiversados y ofensa a nuestro país”, afirmó el canciller en una alocución ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“Venimos a este Consejo en defensa de la verdad de Venezuela”, afirmó, y denunció que los recientes informes contra su país “carecen de rigor metodológico, son infundados, inducidos y direccionados para perturbar la soberanía, la paz y la estabilidad de nuestro pueblo”, agrego Arreaza.

Zair Mundaray, exfuncionario de la fiscalía general venezolana, avaló este informe en un encuentro con la prensa organizado por la oenegé UN Watch, que monitorea a la ONU, aunque afirmó que la situación es aún peor que la descrita.

“Los resultados que allí se exponen son bastante similares a los obtenidos por el ministerio público venezolano en el transcurso de las investigaciones que hemos adelantado en esta materia, por lo que los avalamos plenamente, sin embargo me atrevo a afirmar que a pesar de lo dramático el panorama allí escrito, el material recopilado en el ejercicio de nuestras funciones nos permite sostener con fundamento probatorio que la situación es aún peor”, expuso Mundaray.

Asimismo, Hillel Neuer, director general de UN Watch, sentenció: “ya es hora de que Venezuela sea suspendida del Consejo de Derechos Humanos. Es esto lo que estamos pidiendo”.

Foto: EFE

 

Similar posts