Martes, 16 de Octubre de 2018, 12:29 PM
Home » Mundo » América Latina » Guatemala concluye búsqueda de víctimas por alud

Guatemala concluye búsqueda de víctimas por alud

Foto: Notimex

Foto: Notimex

Guatemala.- El gobierno de Guatemala dispuso hoy el fin de la búsqueda y rescate de víctimas tras 12 días de labores en la llamada “zona cero”, donde un alud arrasó 125 viviendas y dejó 280 personas muertas y al menos otras 70 desaparecidas.

El deslave sobrevino la noche del pasado jueves uno de octubre en la aldea El Cambray II, del municipio Santa Catarina Pinula, 20 kilómetros al sur de la capital guatemalteca.

Un grupo de 66 especialistas en situaciones de desastre natural de cinco dependencias del gobierno de México, el único equipo extranjero que colaboró en la emergencia, llegó a Guatemala un día después del desastre y concluyó su trabajo el viernes nueve de octubre.

El titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, dijo a periodistas que cesaron de manera definitiva los trabajos en la zona del desastre al concluir esta tarde las labores de los últimos 12 días.

Indicó que los representantes de las instituciones que integran el Consejo Nacional para la Reducción de Desastres tomaron la decisión por unanimidad, en atención a las recomendaciones del “puesto de comando unificado” que dirigió las labores en el sitio.

Añadió que el personal destacado en el lugar -los socorristas y los responsables de los camiones y de la maquinaria pesada que removieron toneladas de tierra-, estaban ante el riesgo de enfermedades y de posibles derrumbes.

Aclaró que es competencia de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula la decisión de declarar camposanto a la zona del alud, donde quedaron soterradas decenas de personas y unas 125 viviendas fueron destruidas.

Las autoridades estimaron en un principio la cifra de al menos 600 desaparecidos por 125 viviendas soterradas (cinco personas en promedio, por hogar).

Los nuevos cálculos de la Conred establecieron que unas vez rescatadas 38 personas con vida, alrededor de 300 damnificados en albergues y 280 cuerpos recuperados, el número de desaparecidos quedaría en unas 70 personas.

A su vez, el arzobispo metropolitano, Oscar Julio Vian, coincidió con las autoridades en que continuar las labores, cuando ya no existía ninguna posibilidad de rescatar sobrevivientes, era poco práctico y de alto riesgo para los cientos de rescatistas en el lugar.

Monseñor Vian visitó este martes los albergues habilitados en Santa Catarina Pinula, a fin de reconfortar a los casi 300 sobrevivientes y damnificados atendidos en estos establecimientos.

“Debería hacerse en ese lugar un cementerio donde las personas puedan llegar a visitar a sus seres queridos y puedan y orar por sus difuntos”, dijo.

El gobierno anunció que se utilizará un terreno próximo a Santa Catarina Pinula, un bien en proceso de Extinción de Dominio, confiscado a un narcotraficante preso, para la construcción de 150 viviendas de las familias damnificadas.

El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Víctor Corado, informó la víspera que se invertirán poco más de 20 millones de quetzales (2.5 millones de dólares) en la construcción de las 150 viviendas y de la unidad habitacional “completamente urbanizada”.

Notimex

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts