Viernes, 16 de Noviembre de 2018, 08:45 PM
Home » México » Habrá un acuerdo con o sin Canadá: Luis Videgaray

Habrá un acuerdo con o sin Canadá: Luis Videgaray

Los secretarios de Relaciones Exteriores Luis Videgaray, Ildefonso Guajardo, de Economía y Jesús Seade, del equipo de Andrés Manuel López Obrador, reiteraron que el gobierno mexicano espera que Canadá se sume al acuerdo, aunque el canciller apunto con o sin habrá acuerdo.

“Lo que tenemos es un entendimiento con Estados Unidos y que esperamos la incorporación de Canadá… El presidente Enrique Peña Nieto habló con el primer ministro Justin Trudeau… Para México es fundamental que Canadá sea parte, queremos un acuerdo trilateral; sin embargo, si por alguna razón si el gobierno de Estados Unidos no llega un acuerdo con Canadá, de todas formas habrá acuerdo de México con Estados Unidos… Antes la incertidumbre era si habría acuerdo, eso ya pasó hoy la incertidumbre es si será trilateral”, apunto Videgaray.

El Secretario Guajardo precisó que las reglas de origen del sector automotriz pasaron del 62.5% al 75% y se aplicarían a partir de 2023, ya que México aceptó que el 40% del valor de un auto ligero sea producido en una zona de América del Norte en la que se paguen salarios altos (de más de 16 dólares por hora); mientras que el 45% sería para camionetas pick up y los vehículos pesados, detalló.

Referente al tema Jesús Seade dijo que: “Hay que celebrar lo logrado. Seguimos teniendo tratado, y es un tratado modernizado, reforzado y superior, es una señal muy poderosa de que el gobierno de AMLO, que empezará el 1 de diciembre, en el manejo de la economía estamos comprometidos con el empresariado y los sectores productivos. Se creó una regla de origen más estricta pero surgió una de salario alto, regla de origen regional, si lo manejamos bien va a ser una base para aumentar el atractivo de inversión en México”.

Por su parte el canciller explico que ya no habrá una Cláusula Sunset, por lo que se aplicaran mecanismo de revisión de 16 años, y al sexto año se analizará extenderlo: “Eso garantiza las inversiones a largo plazo. Se lo plantearemos a Canadá. Era inaceptable para México la Cláusula Sunset de extinguirlo y revisarlo cada cinco años”, expresó Videgaray.

Foto Proceso

Similar posts