Martes, 17 de Octubre de 2017, 08:20 AM
Home » Mundo » América del Norte » “He traído un cambio profundo en Washington” : Donald Trump es sus primeros 100 días de Gobierno

“He traído un cambio profundo en Washington” : Donald Trump es sus primeros 100 días de Gobierno

Justo este sábado el Presidente de EEUU Donald Trump cumple 100 días de gobierno. 

De acuerdo con el propio Trump, sus primeros 100 días ha realizado “un profundo cambio en Washington ” según como el mismo lo ha calificado. No obstante, analistas en Washington no alcanzan a definir si ese “cambio profundo” al que Trump se refiere es es positivo o negativo. 

A la luz de sus principales promesas de campaña, hasta ahora, no hay mayor logro. Esto a pesar de que el mismo Presidente Trump ha dicho que la culpa es, en realidad, de los medios de comunicación que no informan “con la verdad” y su amplia retórica de los “fake News”, la posverdad y los “hechos alternativos” que reflejan una realidad en la que solo Trump y sus cercanos parecen vivir. 

Foto: Especial

Así pues ¿Hay o no “cambio profundo ” en estos 100 días? 
Revisemos algunas de sus principales promesas.

1) Derogar el Sistema de Salud Accesible de Barack Obama, conocido como “Obamacare” – El candidato Trump rugió contra Obamacare desde el día 1 de su implementación y lo convirtió en uno de sus principales estandartes. 
Para Trump, significaba una pérdida de dinero inútil, que presagiaba un quebranto financiero en sus primeros años. Sin embargo, Trump convertido en Presidente no fue capaz de articular un plan que sustituya a “Obamacare” , cuya desaparición implicaría que 20 millones de estadounidenses se quedarían sin protección médica. 

Intentó pasar lo que llamó el “Trump Care”, pero esto no recibió el respaldo ni siquiera de los propios republicanos. Culpó al líder de los republicanos en el Congreso, Paul Ryan, pero en realidad está humillante derrota es solo de Donald Trump y su equipo. 

2) El Veto Migratorio– El candidato Trump aseguró que protegería a EEUU en sus fronteras y que habría un “Veto Migratorio” de musulmanes a los Estados Unidos. 
Ya como Presidente, decretó un “Veto Migratorio” contra algunos ciudadanos o nacionales de algunos países de mayoría musulmana. El decreto no alcanzó a estar en vigor más que unas horas, cuando un Juez en Washington ya lo había paralizado. Trump prometió que lo pelearía y amenazó a los jueces con “llevarlos a la Corte” . 
Pero en realidad pasó la página y creo el segundo veto migratorio, en el que matizó y dejó fuera del veto a quienes tuvieran ciudadanía o permiso en estar en EEUU (el otro no lo permitía) y a quienes fuesen originarios de Irak, país que sacó del veto. También fue congelado por un Juez en Hawaii. 

3) Sacar a EEUU del TLC– El Candidato Donald Trump prometió sacar a EEUU del TLC (NAFTA, por sus siglas en inglés), acuerdo al que calificó como “Un Desastre” o a veces “el peor desastre” . Prometió hacerlo en primer día que pisara La Casa Blanca 
No obstante, no sólo no ha sacado a EEUU del TLC, sino que ha invitado a renegociarlo y ha aceptado que hacerlo sería un “Shock” al sistema. La fecha del inicio de las renegociación no ha sucedido, porque la Administración de EEUU no ha iniciado los trámites, aunque México y Canadá han dicho que estarán de acuerdo en re negociarlo. 

4) El famoso y mentado “Muro Fronterizo”- El candidato Donald Trump prometíó que construiría un gran, enorme, fuerte, hermoso muro en toda la frontera México y EEUU. Y que además, México pagaría por dicho muro.        
A pesar de haber sido su promesa de campaña estrella, a la fecha, después de sus 100 das, no sólo no ha construido ni un tabique, sino que no ha conseguido los fondos necesarios para levantar semejante Iniciativa cifrada por el Departamento de Seguridad interna en 21 mil millones de dólares. Es evidente que el Gobierno de México ha rechazado pagarlo.

Así, el autodenominado “mayor negociador del mundo” no ha podido negociar exitosamente ninguna de sus principales promesas de campaña. 

Quizá el que podría ser considerado un logro sin regateos, ni ambigüedades, es la colocación del conservador Neil Gorsuch en la Suprema Corte de Justicia de los EEUU, moviendo la balanza a la derecha, con 4 ministros liberales y cinco conservadores. 

Algunos en EEUU piensan que el bombardeo a Siria es un éxito, otros lo ven como un fracaso de la diplomacia. Algunos aplauden que haya enviado una potente flota nuclear a la Península Coreana, otros piensan que es una imprudencia gigantesca. 
Criticó como candidato los viajes vacacionales de Obama por costosos, y esta a punto de gastar en un año, lo que Obama gasto en ocho. También se quejó amargamente como candidato que Obama jugará al Golf. Hoy como Presidente es raro el fin de semana que no juega golf. 

¿Serán la misma persona el candidato y el presidente?  Hoy, Donald Trump aparece como el presidente más impopular de la historia de los EEUU, con un 41 por ciento en promedio, muy por debajo de los primeros cien días de todos sus predecesores. 

Recientemente Trump confesó lo inédito: que pensó que iba a ser más fácil, y que su vida anterior está más cómoda. 

Si, el hombre más poderoso del mundo. 

Así, en medio de la polémica , llegamos a los primeros 100 días de Donald. 

Similar posts