Sabado, 29 de Abril de 2017, 04:31 PM
Home » Slider » ¿Hecho a la Medida?

¿Hecho a la Medida?

Economía Sin Dolor 

Por: Victor Luis Muro Salinas.

¿Hecho a la Medida?

“Uno de las aspectos más patéticos de la experiencia humana es nuestra ignorancia de las verdaderas consecuencias de nuestros actos.”


Alberto Manguel.

Cuando se conoció la noticia de que el Reino Unido abandonaría la Unión Europea la libra esterlina perdió valor, sus socios comerciales parecieron contrariados, y la mayoría de los ciudadanos ingleses consideraron que era una medida adecuada y necesaria.

El tiempo ha transcurrido, y en breve el proceso de separación debe comenzar, ante tal situación Alemania, a través de su Presidente, ha realizado un llamado comunitario aprovechando la organización en Bruselas de la “Cumbre de la Unidad”, donde ha resultado electo el polaco Donald Tusk como líder del Consejo Europeo.

Lo anterior es un indicio importante de lo que puede significar para el Reino Unido su salida de la Unión Europea, pues recientemente ha buscado el apoyo de países de Europa del Este así como de España, a fin de crear una ruptura en la Unión Europea y lograr obtener mejores condiciones ante su inminente salida del grupo, sin embargo Alemania no está dispuesta a ceder lo que considera no es negociable, pues fue decisión del Reino Unido la separación, y en consecuencia deben pagar el precio de la misma.

El Reino Unido sin embargo ha intentado dividir a los miembros para obtener ventajas, y justo en el momento que parecía que una ventana de división se asomaba, cuando el gobierno polaco negaba su apoyo para la reelección para presidir al Consejo Europeo a su compatriota Donald Tusk, el llamado de Ángela Merkel surte efecto, generando una unión que no se vio opacada por la negativa de apoyo de Polonia, resultando el Sr. Tusk electo para un periodo adicional que concluirá hasta el año 2019.

El resultado de las elecciones da una clara señal al Reino Unido, su salida de la Unión Europea no será sencilla, su costo será importante, y las condiciones posteriores no serán en ningún momento mejores a las que hubiera tenido de permanecer en la Unión, el mensaje es claro, su salida será un error importante para el Reino Unido, y las condiciones comerciales que regirán después del proceso no serán en ningún momento ventajosas.

Alemania deja muy claro que la Unión debe seguir unida con la finalidad de generar un bloque competitivo, que genere ventajas a sus miembros, y por supuesto condiciones diferenciadas a los demás, los que son considerados un “tercer país”

Si la unión de los países continua, no habrá nada que haga que Reino Unido encuentre apoyo para mejores condiciones, y la negociación de la salida será dura y difícil, sin embargo esa es la decisión que tomaron, y es momento de comenzar a enfrentar las consecuencias de esa decisión.

En breve estaremos observando la capacidad diplomática y de negociación del Reino Unido, tratando de lograr una economía sin dolor, aunque la verdad sea dicha, se ve muy difícil el logro de un buen acuerdo, pues parece que en esta ocasión no será hecho a la medida, aunque sea lo que buscan los ingleses. A menos que… los resultados electorales próximos a celebrarse en Europa cambien por completo el escenario económico político.

Similar posts