Martes, 17 de Octubre de 2017, 08:57 PM
Home » México » ¡Héroes de cuatro patas! 

¡Héroes de cuatro patas! 

Perros rescatistas se hacen presente ante la búsqueda de sobrevivientes tras terremoto en México.

Tras el sismo que sacudió a la Ciudad de México, el estado de Puebla y Morelos, además de la solidaridad de más de un millóm de ciudadanos, la participación de perros de rescate ha sido clave en la localización de personas bajo los escombros.

Una de ellas ha sido Frida, una perrita Labrador, veterana de las labores de búsqueda y rescate, oficial de la Marina Armada de México. En su hoja de servicio ha salvado a 52 personas , lo que la convierte en una verdadera y auténtica heroína nacional.

Frida de SEMAR / Foto: Blu Report

Otros héroes que participan en las calles de la Ciudad de México son Eco y Evil , dos Pastores Belga Mallinois, entrenados para labores de rescate, que también oficiales de la Marina.

Foto: SEDENA

También la Secretaría de la Defensa Nacional y el Ejército mexicano han enviado un contingente de 15 binomios caninos, así como otra decena de la Policía Federal. Labradores, Pastores Belga y Pastores Alemanes son los más usados en estas labores.

Foto: SEDENA

Con su fino olfato y la capacidad de encontrar “ventanas” o canales para introducirse a una estructura colapsado, los oficiales cuadrúpedos guían a los equipos de rescate hacia dónde están las personas bajo escombros. Los perros también sienten el movimiento, con una sensibilidad mayor al ser humano, habida cuenta que tienen un oído 100 veces más desarrollado que un hombre.

Foto: Policía Federal

Gracias a los caninos se han podido localizar personas con vida y cuerpos bajo los escombros. Si, son unos héroes.

Foto: Policía Federal

Una de las participaciones que ha resaltado de los binomios caninos ha sido la localización de una menor con vida en el Colegio Enrique Rébsamen, ya que al entrar el canino en trabajo de rescate confirmó la existencia de una persona dentro de los escombros.

Hasta el momento no se ha podido lograr el rescate de la menor, pero también se ha hablado de tres personas con vida más, hasta ahora no se ha cesado los esfuerzo para el rescate de ellos, ya través del a tecnología térmica, sonora y de movimiento, y la ayuda de los caninos, se sigue la confirmación de que se encuentran con vida.

Foto: MARINA

Hay más héroes de 4 patas.  Están Kiana, un pastor belga y Chili, un wäller son dos perros rescatistas que han sido entrenados por más de un año para actuar en casos de búsqueda de personas vivas. Esta será su primera misión de rescate y son parte de la brigada canina de la Cruz Roja Mexicana en Puebla pero que estarán en la Ciudad de México para colaborar en el rescate de personas que aún se encuentran bajo los escombros.

También se ha informado que al menos 14 perros rescatistas han llegado a la Ciudad de México con equipos especializados de estados de la República como Coahuila, Guanajuato y Jalisco además de países como Chile y Panamá.

Según reportes “Titán” es uno de los perros rescatistas de la Corporación de Bomberos de Silao, Guanajuato, que ha rescatado al menos a 21 personas en la Ciudad de México, por su parte Protección Civil y Bomberos de Jalisco ha enviado 24 elementos y 3 perros para apoyar las labores de rescate en la capital.
Por su parte Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Torreón, envió a dos perros “Zeus” y “Ágata” y a cuatro de sus elementos especializados en rescate y ubicación de víctimas a la capital.

Además también se ha hecho presente una brigada de 18 rescatistas de Chile que viajó a México con dos perros entrenados y material especializado para buscar personas atrapadas debajo de escombros. “Vamos a tratar de mitigar y de aportar en la búsqueda de personas vivas “, declara el coordinador de Topos Chile, Francisco Lermanda.

La organización internacional tiene sedes en Bulgaria, Chile, Francia y Nueva Zelanda y ha participado en el en el rescate de víctimas tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 (magnitud 8.8) y el de septiembre de 2015 (magnitud 8.4).Mientras tanto Panamá envío a 35 rescatistas con 4 caninos para apoyar labores de rescate.

Foto : SEDENA, MARINA, POLICÍA FEDERAL

Similar posts