Domingo, 24 de Septiembre de 2017, 01:54 AM
Home » Mundo » América Latina » ¡HISTÓRICO! Colombia firma la Paz con las FARC 

¡HISTÓRICO! Colombia firma la Paz con las FARC 

Tras más de medio siglo de hostilidades, el Gobierno de Colombia y la Guerrilla de las FARC, firman la paz en Cartagena de Indias. 

Se trata de un hecho histórico, que da por terminado poco más de 50 años de conflicto con la guerrilla más antigua del mundo.

La firma se llevó a cabo entre el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el líder de la guerrilla Rodrigo Londoño alias “Timochenko”. 

El propio “Timochenko” pidió perdón por los víctimas de los últimos 50 años. 

El Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera ( su nombre oficial) fue negociado durante casi cuatro años, y establece el abandono de las armas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Las FARC) y su incorporación a la vida política como un partido, un movimiento civil y pacifico. 

Así mismo, contempla un resarcimiento de las víctimas. 

No fueron pocas. La cifra oficial de muertos por el conflicto colombiano es de 220.000 muertos, miles de desaparecidos y millones de desplazados de sus hogares por la guerra.

Ambos líderes comprometieron su firma por una paz duradera bajo la rúbrica con un “balígrafo” , es decir, un bolígrafo hecho con una bala, en donde se puede leer la inscripción de ” Las balas escribieron nuestro pasado, la educación escribirá nuestro futuro”.

Al evento histórico asistieron unas dos mil quinientas personas, entre ellas 15 jefes de Estado y de Gobierno, entre quienes estaba Enrique Peña, de México, Raúl Castro de Cuba, Rafael Correa de Ecuador o el Rey Emérito de España Juan Carlos I. 

Personalidades como el Secretario General de la ONU Ban Ki Moon, o el de la OEA Luis Almagro.

En representación del Presidente Barack Obama, acudió el Secretario de Estado John Kerry. 

El próximo dos de octubre, los colombianos ratificaran en referéndum el acuerdo, mismo que necesita más de 4 millones de firmas para adquirir fuerza de ley. 

En las últimas encuestas, más de 54% del electorado respaldaba el SI, frente al 34% del NO.

Con información de EFE , AP / Foto: AFP 

Similar posts