Martes, 26 de Septiembre de 2017, 12:31 AM
Home » Mundo » América Latina » ¡Histórico! FARC entregan armas, tras 53 años de conflicto

¡Histórico! FARC entregan armas, tras 53 años de conflicto

La guerrilla más antigua de Latinoamérica, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hoy hizo entrega de sus armas ante el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, tras 53 años de conflicto.

A este acto histórico asistió el presidente de Colombia Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las FARC, Timoleón Jiménez (Timochenko).

La ONU certificó en la entrega de 7.132 armas de las Farc, a excepción de 700 que serán utilizadas para brindar seguridad en las 26 zonas que todavía se encuentran en transición, pero que deberán entregar el 1° de agosto al organismo internacional.

En este momento histórico catalogado como un gran triunfo para Colombia, da inicio un nuevo camino para las FARC, de la insurgencia hacia la vida política legal y democrática. Se crearán un partido político, para buscar votos y más representantes, ya que en el acuerdo de paz se les garantiza cinco curules en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes durante los próximos dos períodos constitucionales.

Timochenko señaló que, una vez finalizada esta última etapa del proceso, espera que “la democracia colombiana abra generosa sus brazos a todas las fuerzas y movimientos excluidos centenariamente de las garantías políticas”.

“Hoy no termina las FARC en realidad, a lo que ponemos fin es a nuestro alzamiento armado de 53 años”, indicó Timochenko.

Del mismo modo, insistió que las circunscripciones especiales de paz no pueden ser objeto de la “más mínima objeción”. Y finalizó diciendo que “los acuerdos son sagrados y se firman para cumplirlos”.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos dijo que “la dejación de las armas es el símbolo del nuevo país que podemos ser y estamos comenzando a ser. Hemos logrado mucho a pesar del conflicto y ahora podemos hacer más, muchísimo más, para seguir reduciendo la pobreza y las desigualdades, y generando prosperidad para todos”, señaló el mandatario.

Foto :  Colombiano

Similar posts