Miercoles, 19 de Septiembre de 2018, 07:27 AM
Home » Mundo » América Latina » Honduras: Tribunal declara vencedor al oficialista Juan Orlando Hdz…¡Tres semanas después e incendia al país!

Honduras: Tribunal declara vencedor al oficialista Juan Orlando Hdz…¡Tres semanas después e incendia al país!

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró vencedor de unos disputados comicios presidenciales en Honduras 🇭🇳 a Juan Orlando Hernandez…¡Tres semanas después!

Y además, por los pelos, ya que, según el recuento oficial, el presidente salió reelegido con el 42,95% de los votos depositados el pasado 26 de noviembre, frente al 41,42% de Nasralla, quien antes del anuncio cuestionó el resultado y dijo que no lo reconocería.

Lo anterior no alcanzó para regresar la tranquilidad a Honduras, pues el descontento continúa, así como las protestas y los señalamientos internacionales.

Por un lado el candidato opositor Salvador Nasralla no concedió la derrota, ni quedó contento, por lo que pidió más protestas este lunes que podrían acabar incluso en disturbios.

Para la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó en un comunicado que era imposible determinar un ganador claro con suficiente certeza por irregularidades como “intromisiones humanas deliberadas en el sistema informático, eliminación intencional de rastros digitales”, apertura de urnas e “improbabilidad estadística extrema respecto a los niveles de participación dentro del mismo departamento”, combinado con la ajustada diferencia de votos, reportaron sus observadores electorales.

La propia OEA propuso este lunes que …¡Se repitan las elecciones!

“El único camino posible para que el vencedor sea el pueblo de Honduras es un nuevo llamado a elecciones generales, dentro del marco del más estricto respeto al Estado de Derecho, con las garantías de un TSE que goce de la capacidad técnica y de la confianza de la ciudadanía y los partidos políticos”, expresó la OEA, fijando su postura.

Hasta ahora, las protestas y manifestaciones registradas en Tegucigalpa, la capital, y en las principales ciudades hondureñas, han dejado como saldo al menos a 17 personas que perdieron la vida en violentos enfrentamientos callejeros desde la celebración de los comicios.

Con información de AP/ Foto: RT

Similar posts