Martes, 22 de Agosto de 2017, 09:21 PM
Home » México » Hoy celebramos el Día de las Mulitas.

Hoy celebramos el Día de las Mulitas.

Esta celebración conocida como Corpus Christi o en México como el Día de las Mulitas, tiene su origen al celebrarla a los 60 días después del Domingo de Resurrección. Es una de las festividades católicas más importantes ya que representa la solemnidad del cuerpo y la sangre de Cristo.

 

 

 

En México tenemos una peculiar forma de celebrarlo, además de la misa católica, se llevan mulitas hechas de hoja de maíz adornadas con flores y trastes artesanales e igualmente a los niños vestidos con ropas típicas de los indígenas.

 

 

 

Esto data cuando la tradición fue traída por los conquistadores españoles en la época colonial, y durante las procesiones los campesinos cargaban con sus mulas y las mejores cosechas para dar gracias a Dios, y sus vestimentas formales que eran de manta.

 

 

 

Además de que se festeja a las personas que llevan el nombre de Emanuel o Manuel. Que como coincidencia para los católicos que en hebreo Emanuel significa Cristo es Dios con nosotros.

 

 

 

Los mexicanos creyentes festejan con fervor este jueves de Corpus, donde lo más común es llevar a los pequeños a la iglesia vestidos de inditos vestidos de manta, los niños con sombrero y bigotes, y a las niñas con largas trenza, fajillas multicolores y huaraches y en su espalda cuelgan con guacalitos, comales, sopladores de palma, platos, anafres y demás cosas distintivas en miniatura.

 

 

 

 

Con el paso de los tiempos y la modernidad a las mulitas se les representa con figuritas comúnmente realizadas con hoja de maíz seca, además se acostumbra a regalarlas y felicitar a la gente pos su día ósea por ser mulita.

 

 

 

También el festejo continua a fueras de las iglesias con la vendimia de flores, comida y artesanías, lo más común son los puestos de elotes.

 

 

 

 

 

Fotos : StarMedia

Similar posts