Viernes, 21 de Septiembre de 2018, 03:44 AM
Home » México » Idelfonso Guajardo confía en que EE.UU y Canadá lleguen a un acuerdo este viernes

Idelfonso Guajardo confía en que EE.UU y Canadá lleguen a un acuerdo este viernes

El Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que confía que Estados Unidos y Canadá alcancen un acuerdo para el viernes en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Yo esperaría que para este viernes subiera humo blanco”, dijo Guajardo. “Tenemos expectativas positivas de que logren llegar a un acuerdo”, agregó, esto tras el segundo día consecutivo que EE.UU y Canadá se encuentran en Washington para tratar de llegar a un acuerdo.

Sin embargo, Guajardo advirtió que México buscará firmar la paz comercial con Estados Unidos antes de cualquier acuerdo bilateral o trilateral: ”Sería muy raro que firmáramos un TLCAN cuando tenemos pendiente una batalla comercial”, consideró.

Además el secretario aseguró que mientras esperan a la resolución: “Nuestros equipos están trabajando en la limpieza de los textos que no tendrán modificaciones. Siempre hay riesgos, pero creemos que los cuatro temas faltantes serán solucionados”, dijo Guajardo.

A la espera de que Estados Unidos y Canadá lleguen a un acuerdo en esta semana, el equipo negociador mexicano se unirá la próxima semana a las discusiones, a si como se prevé se tendrá el texto escrito del nuevo TLCAN a finales de septiembre.

En otro tema Guajardo defendió lo acordado con EE.UU la semana pasada, a lo que dijo que: ”La negociación del TLCAN garantiza el libre comercio, no hay ningún tipo de restricción cuantitativa, comercio administrativo ni cuotas. Hay cambios en las reglas de origen que fortalecerán la integración regional del sector automotriz”, indicó.

Ya que según explicó que para proteger la industria automotriz mexicana, se logró una “carta adjunta” que garantiza que no se apliquen aranceles de hasta 30% en vehículos vendidos a Estados Unidos, una amenaza reiterada del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump.

En materia laboral, Guajardo indicó que el acuerdo firmado no implica cambios legislativos en México. “Simple y sencillamente el capítulo nos obliga a cumplir nuestras propias leyes. Y se comparte la dirección en el desarrollo”, puntualizó.

Foto Reuters

Similar posts