Sabado, 16 de Febrero de 2019, 03:00 AM
Home » México » INAI ordena transparentar viajes de Peña y Calderón al extranjero.

INAI ordena transparentar viajes de Peña y Calderón al extranjero.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó a este miércoles, a la Oficina de la Presidencia de la República, transparentar la información sobre los viajes realizados al extranjero de los ex presidentes, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

 

Esto luego, de que la comisionada, Blanca Lilia Ibarra, explicó que una persona solicitó información de tallada de los viajes, así como monto económico de los viáticos autorizado para los mandatario por viaje, pero en respuesta, la Presidencia, le informó que no contaba con tal información, ya que era clasificada.

 

“La Presidencia clasificó como información reservada los nombres del personal que se encuentra adscrito al Estado Mayor Presidencial puesto que identificaría a los elementos de ese órgano técnico-militar y su estado de fuerza lo que ocasionarían un perjuicio en su capacidad de respuesta, además señaló que no cuenta con el motivo del viaje y el nombre de la reunión ni con los montos por concepto de viáticos para el Presidente”, precisó Ibarra.

 

Ante esto la comisionada, apuntó que esta información es parte del acceso a la información y rendición de cuentas, por lo que se puede permitir darla para que se analice desde distintos enfoques los datos.

 

“La ciudadanía tiene el legítimo derecho de conocer cómo se administran y se ejercen los recursos del erario, reconociendo el valor social que tiene la información pública para la conformación de una sociedad mejor informada”, agregó.

 

Foto AP

 

Similar posts