Viernes, 21 de Septiembre de 2018, 02:31 AM
Home » México » INE definirá en septiembre la pérdida de registro del PANAL y PES

INE definirá en septiembre la pérdida de registro del PANAL y PES

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), precisó que será la primera quincena de septiembre cuando se definirá la pérdida del registro de los políticos nacionales, Nueva Alianza (Panal) y Partido Encuentro Social (PES).

Ya que según explicó el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama Rendón, ya se tienen firmes los elementos para determinar que ambas fuerzas políticas no lograron la votación de por lo menos el tres por ciento en las elecciones pasadas, en cualquiera de las tres votaciones federales que se consideran: Presidencia, Senado de la República y Diputados.

Además luego de la declaratoria, se activará la fase de liquidación, a lo que los interventores estarán a cargo de la supervisión de las cuentas bancarias y de los ingresos de los partidos. Pero precisó que a criterios del Tribunal Electoral, estos partidos seguirán recibiendo sus prerrogativas que correspondan a este año 2018, y esos recursos se utilizarán para pagar la liquidación de los trabajadores, luego a lo que corresponda a proveedores, impuestos y multas del propio instituto.

“Lo que se activa de inmediato es la fase de liquidación, ya hay los interventores, es lo que ahora conocemos como la fase de prevención, es decir, los interventores están ya a cargo de la supervisión de las cuentas bancarias de los ingresos de los partidos”, comentó.

Aunque en esta fase de liquidación los partidos no tienen control de las cuentas, sino que es el liquidador, ya que se encarga de supervisa que se pague aquello estrictamente necesario como son: rentas, electricidad y agua de los inmuebles, y la nómina de los trabajadores.

Por otra parte Murayama, precisó que el presupuesto por cuatro mil 900 millones de pesos considerado para los partidos en 2019, sólo se repartirá entre siete fuerzas políticas. E indicó que el año próximo también se iniciará el proceso para el registro de nuevos partidos, en el cual también podrán participar los integrantes de Encuentro Social y Nueva Alianza, en caso de que así lo decidan.

“Los partidos tienen ministraciones para este año solamente, para el año que entra obviamente, ya la fórmula del 70% proporcional y 30% igualitario, aplicará solo para los siete partidos que conservaron su registro”, explicó.

Foto Twitter