Lunes, 16 de Julio de 2018, 08:58 PM
Home » Elecciones 2018 » INE impone multas a candidatos por irregularidades en precampañas

INE impone multas a candidatos por irregularidades en precampañas

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), detalló que se acordó multar a los candidatos a la presidencia de la Republica con 4.8 millones de pesos por irregularidades en sus precampañas.

Esto luego de que se revisaran los Informes de precampaña de los ingresos y gastos a diversos cargos de elección popular correspondientes al Proceso Electoral Federal y Local Ordinario 2017-2018, y donde se determinó imponer sanciones totales por más de 39 mdp.

“A nivel federal la Unidad Técnica de Fiscalización revisó operaciones de 1,568 precandidatos, con ingresos por más de 92 mdp y gastos por más de 91 mdp, y se proponen sanciones globales por 19.3 mdp”, dijo Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE.

Además de que se precisó de que en el caso de los candidatos a diputaciones las multas ascienden a 6.6 mdp y para los candidatos a las senadurías se aprobaron sanciones por 4.6 mdp. Mientras que a nivel local, las sanciones abarcan a 363 precandidatos con ingresos por 33.7 mdp y gastos por 36.9 mdp, y se proponen sanciones por 19.9 mdp.

Por otra parte el INE también aprobó los informes de ingresos y gastos de los aspirantes independientes a diferentes cargos de elección de 29 entidades de la República. Por lo que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), aprobaron a 1,214 aspirantes, de los cuales 43 aspiraban a ser candidatos independientes a una gubernatura o a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; 504 a diputados locales, 610 para presidente municipal y 57 para otros cargos.

“8 de cada 10 aspirantes que presentaron su informe en las 29 entidades de la República reunieron ingresos por 31.5 mdp y gastos por más de 25 mdp, y las sanciones que se proponen son de 5.5 mdp”, explicó Murayama.

“La ventaja de este proyecto que está a nuestra consideración y que se deriva de acuerdos previos del Consejo General, en particular de la homologación de calendarios, es que nos está permitiendo a las autoridades electorales tener los dictámenes de la precampaña, siempre antes de que se decida el registro de los candidatos”, puntualizó Murayama.

Foto : Twitter

Similar posts