Viernes, 20 de Octubre de 2017, 06:06 PM
Home » México » INE sanciona al PRI en Coahuila y no en EdoMex 

INE sanciona al PRI en Coahuila y no en EdoMex 

El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Coahuila, por el reparto de tarjetas que inducen, compran y condicionan el voto. 

La multa ascendió a 918 mil 720 pesos por la entrega específica de 600 mil monederos en la campaña del priista Miguel Riquelme en Coahuila.

No obstante, no sancionó al PRI en el Estado de México, a pesar de que también hizo uso de monederos electrónicos en las llamadas tarjetas “Salario Rosa” y “La Efectiva” . 

De acuerdo con los consejeros que defendieron al PRI en el Estado de México, como Marco Baños, Enrique Andrade o Benito Nacif, en el Estado de México las tarjetas se repartieron en trípticos que, según los consejeros, implicaba la voluntad de quienes aplicaron con un formulario. A diferencia, en Coahuila había un padrón de supuestos beneficiarios, que accedían a las tarjetas con la idea de que si no ganaba el Candidato del PRI, no accederían a los beneficios de la tarjeta, por lo que se conforma el supuesto de compra, inducción y coacción al voto. 

No obstante, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, quién votó para que se accionara al PRI en ambos casos, argumentó que la mecánica, aún con distintos procedimientos, es la misma y que de no sancionar, se afectaría la credibilidad del Instituto. 

Las tarjetas son  un gasto indebido, un gasto que, de cara a la elección de 2018, no podemos permitir sea considerado como un gasto de campaña. El planteamiento de ‘por elecciones sin tarjetas’ me parece que es un buen propósito”, aseguró el Presidente del INE. 

En el mismo sentido, la Consejera Pamela San Martín, aseguró que con las tarjetas de “Salario Rosa” en el Estado de México, se creó la expectativa de que solo se accedería a los beneficios de la tarjeta, si ganaba El candidato del PRI al Estado de México, por lo que si se configuraría el supuesto de Ley de Coacción del Voto. 

Aún así, en la votación se llegó al absurdo de no sancionar al PRI del EdoMex, por los mismos motivos En los que si se sancionó al PRI de Coahuila. 

Lorenzo Córdova lo dijo y guarden esta nota: El 2018 debe se ser una elección sin tarjetas, pues la realidad es que es comprar y coaccionar el voto, aprovechándose de la miseria de la gente, lo cual no sólo es profundamente injusto, sino que también crea incentivos perversos para mantener en la pobreza a dichas clientelas electorales. 

O ustedes ¿que opinan? 

Respecto a los rebases de topes de campaña, el lunes 17 de Julio decidirán si anulan o no elecciones por rebase de topes de campaña, en virtud de que la Unidad de Fiscalización engrosó los expedientes con nuevos documentos , y se requiere un receso para analizarlos. 

Foto: INE 

Similar posts