Domingo, 23 de Febrero de 2020, 03:15 PM
Home » México » Inflación se coloca en su mayor nivel en 6 meses con 3.24% en enero.

Inflación se coloca en su mayor nivel en 6 meses con 3.24% en enero.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 3.24 por ciento a tasa anual durante enero, su mayor nivel desde julio de 2019, cuando registró 3.78 por ciento.

 

Lo que se traduce en un aumento de 0.48 por ciento respecto al mes de diciembre y el mayor registro de la inflación mensual a tasa interanual desde julio pasado, resultado que se debió a alzas en los precios de algunos productos agropecuarios, como la calabacita y el tomate verde, que se incrementaron 39.63 y 30.59 por ciento, respectivamente, así como del jitomate, que se elevó en 18.53. En cambio, los que tuvieron las mayores bajas fueron el transporte aéreo, los nopales, los servicios turísticos en paquete y el limón.

 

Mientras que el índice de precios subyacente presentó un incremento mensual de 0.33 por ciento y una variación anual de 3.73 por ciento, debido a que los precios de las mercancías subieron 0.66 por ciento, mientras que retrocedieron 0.04 por ciento los precios de los servicios, a tasa mensual.

 

En tanto, el índice de precios no subyacente creció 0.96 por ciento mensual y tuvo una variación anual de 1.81 por ciento, lo cual fue resultado de un aumento de 1.83 por ciento en los precios de los productos agropecuarios, y de 0.34 por ciento en los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

 

Por otra parte ante este panorama y pese al alza, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se mantuvo dentro del objetivo del Banco de México (Banxico) de tres por ciento más o menos un punto porcentual.

 

Foto Twitter.

Similar posts