Domingo, 15 de Diciembre de 2019, 06:34 PM
Home » México » “Insatisfactorio” Plan de Negocios de PEMEX : Citigroup

“Insatisfactorio” Plan de Negocios de PEMEX : Citigroup

El plan de negocios para Pemex que adelantó el Presidente AMLO y que fue presentado presentado hoy a su Consejo por su Director Octavio Oropeza, es “Insatisfactorio” de acuerdo a los analistas de Citigroup.

Para el Grupo Financiero, las limitaciones del plan provocará una rebaja en la calificación de bonos soberanos y los propios de la paraestatal, y que esto es solo “cuestión de tiempo”, aseguró Citi en su reporte a clientes.

Para los analistas de la firma neoyorquina con presencia en México, la estrategia presentada por la dirección de PEMEX simplemente “no resuelve los principales problemas estructurales de la empresa”.

De acuerdo con el Plan de Negocios de Pemex que anunció el Presidente, los tres primeros años el Gobierno inyectará fondos a la paraestatal y le disminuirá los impuestos para sacarla a flote, y los tres años restantes del sexenio, las finanzas públicas lo recuperarán. “Cosechando petróleo” como lo definió el Presidente.

Sin embargo, para los analistas fue insuficiente por tres razones principales:

La primera es que la construcción de la Refinería de Dos Bocas va requerir de muchos recursos (que no tiene) , y a distraer a PEMEX de su actividad principal, que es la perforación.

La Segunda es que la apertura a capital privado es muy limitada a los servicios y no a la exploración, perforación y producción, que es en donde se necesita capital privado para repartir riesgos, y no que PEMEX se quede con toda la carga.

La tercera es que está enfocado en exploración en aguas someras y tierra firme, cuando las aguas profundas son mucho más rentables.

Y le urge esa liquidez, ya que PEMEX es hoy la empresa petrolera más endeudada del planeta, con una deuda de 106 mil 500 millones …¡de dólares!

.

Con información de Bloomberg / Foto: Citi

Similar posts