Miercoles, 18 de Octubre de 2017, 05:07 PM
Home » Mundo » América del Norte » Irma fue tan poderosa que…¡Dejó secas a muchas playas! 

Irma fue tan poderosa que…¡Dejó secas a muchas playas! 

Irma se lleva el mar dejando a Bahamas y Florida con …¡playas secas!

Distintos videos y fotografías han circulado en las redes sociales, donde se aprecia varias playas y bahías en Florida y las Bahamas secadas y desoladas luego del paso del huracán Irma, lo cual ha alarmado a la comunidad por el sorprendente hecho.

Por lo que los expertos han hablado para tranquilizar a la población pero sin dejar de tomar las medidas preventivas y seguir los lineamientos, que se han anunciado a las comunidades.

“El huracán Irma es tan fuerte y la presión es tan baja que absorbe el agua de sus alrededores en el núcleo de la tormenta” dijo la meteoróloga Angela Fritz. “En el centro de la tormenta, donde la presión es extremadamente baja, el agua es arrastrada hacia arriba. Las bajas presiones son básicamente un mecanismo de succión: succiona el aire dentro de ella, y cuando es realmente bajo, puede cambiar el aspecto del océano. Como la tormenta chupa agua hacia el centro, la elimina de los alrededores”, explica la especialista.

Por su parte Juan Carlos Cárdenas, meteorólogo del Centro Mundial de Pronósticos de The Weather Company dijo “No siempre pasa esto, depende de la fuerza y de la dirección de los vientos del huracán”. De acuerdo con el especialista, para comprender este fenómeno debemos entender la estructura y el movimiento del huracán.

Los vientos de los ciclones tropicales, cuando se forman al norte del Ecuador, circulan contrario a las manecillas del reloj, es decir, de derecha a izquierda.”Entonces, cuando Irma se va acercando a Florida, el viento, que es muy fuerte, sopla del este, sudeste, por lo que arrastra, empuja, el agua de la costa hacia adentro”, explica.

“Lo que hay que tener en cuenta en este caso es que el arrastre del viento, su fuerza, son tan potentes que hacen que el agua se mueva en la misma dirección que van estos”, ya que la costa occidental de Florida se ubica en la dirección contraria a la del viento, se explica que las aguas hayan retrocedido en esa en esa región.

“Lo mismo pasó en Bahamas, alguna de las islas del archipiélago son de sotavento las que se encuentran en la dirección en la que se mueve el viento, y por tanto eso explica que también se haya retirado el mar”, afirma Cárdenas.

Además que lo que iba en un sentido, al cambiar de posición, regresará el contrario, por lo que “Entonces, cuando regresa el viento al suroeste, ocurrirá lo mismo, pero en sentido contrario. Es lo que llamamos surgencia o inundación costera de huracán. De hecho, tenemos reportes de una este domingo en los cayos en el sur de Florida donde el agua subió hasta 15 pies (4,5 metros)”, afirma.

Si el huracán se aleja del lugar, como en Bahamas, las aguas pueden regresar lentamente, a medida que el sistema tropical se aleja. Sin embargo, cuando el huracán pasa sobre un territorio, la fuerza de las olas de regreso puede ser mayor. “Generalmente las fuerzas del viento en este sentido suelen ser más intensas que en el otro, por tanto, lo que viene después que el mar se retira, puede ser peor”, asegura.

Foto : Twitter

Similar posts