Lunes, 16 de Octubre de 2017, 07:37 PM
Home » El mundo semanal » Entrevista con Embajador Israelí Jonathan Peled

Entrevista con Embajador Israelí Jonathan Peled

Israel fue el primer país en reaccionar 32 años antes, en el sismo de 1985. Ya ahora, paradójicamente en otro 19 de septiembre, pero del  2017, Israel vuelve a reaccionar antes y envía un avión gigante con la ayuda que más se necesita: manos y equipos especializados en labores de rescate en terremoto. 

Platiqué para 🔵 BLU REPORT con el Excmo. Jonathan Peled, Embajador de 🇮🇱 Israel en México, sobre el particular , mientras él coordinaba ayuda para México y los mexicanos. Aquí les presento la breve charla. 

Foto: Embajada de Israel en México

CD- Estamos con el Embajador Jonathan Peled, Embajador de Israel en México. Sr. Embajador, Israel ha sido históricamente de los Países que ayudan primero a México. Esta ocasión no es la excepción. ¿En que está ayudando Israel? 
EMB- Después del primer terremoto de hace una semana, de hace unos días, entregamos una ayuda humanitaria al Gobernador de Oaxaca. 

Foto: Embajada de Israel en México

EMB- Después del segundo terremoto, ya decidimos que ya era de otro nivel, que eran los efectos mucho más graves, mucho más trágicos y consultando con las autoridades de México, hemos decidido mandar un avión que esta ya en camino a México, con unos 72 ingenieros, técnicos, y gente especializada en búsqueda y rescate. 

Foto: Ministry Foreign Affairs Israel

CD- El caso de los ingenieros¿ porque son? Son 25 
EMB- Están para ayudar a las autoridades mexicanas a evaluar el daño, evaluar los edificios , con equipo técnico y especializado. 

Foto: MAAEE Israel

CD-Sr. Embajador, ¿ Cuando estaría llegando esta delegación de 72 personas ? 

EMB- Para está madrugada de hoy, y por supuesto estarían poniéndose en contacto con las autoridades, con Protección Civil, con todos para ir a los distintos lugares en donde se requiera su asistencia. 

Foto: MAAEE/Embajada Israelí en México

CD-¿ Estarían solamente en la Ciudad de México o en otras partes? 

EMB- Básicamente en la Ciudad de México, pero por supuesto en donde determine el Gobierno , pues llegan con equipamiento y tecnología de rescate y de búsqueda , y se van a desplegarse aquí en coordinación con las autoridades , en donde más se necesita su presencia. 

CD- ¿Vienen con perros de búsqueda? 
EMB- No, no vienen con perros, pero sí con equipo especial para ayudar en la parte de rescate. 
CD- Sr. Embajador, por último, ¿Qué mensaje le envía Israel a los mexicanos? 

Foto: Israel Embassy in México

EMB- Qué en este momento estamos en víspera del Año Nuevo, en la noche festejamos el Año Nuevo Judío, y estamos solidarizándonos con el Pueblo Mexicano, en una hora difícil (en momentos difíciles) y es algo que lo vemos como un compromiso nuestro con países y sociedades amigas, como es el caso de México. 
Acabamos de tener aquí la visita del Primer Ministro Netanyahu, y creo que estamos en los mejores momentos, y en los momentos más difíciles. 

CD – Como ha sido siempre, Embajador

EMB- Así es,  México nos ayudó también en el pasado, y seguiremos solidarizándonos y ayudándonos uno al otro. 

CD- Embajador, le agradezco mucho que me tome esta llamada, mientras coordina y entrega  ayuda. 

EMB- Muchas gracias

CD- Gracias a usted. 

Ciro Di Costanzo para 🔵 Blu Report , México 🇲🇽

Similar posts