Domingo, 23 de Septiembre de 2018, 05:23 AM
Home » Mundo » Europa » Italia amenaza con boicotear las políticas migratorias de la UE

Italia amenaza con boicotear las políticas migratorias de la UE

Italia amenazó con vetar una declaración conjunta de la Unión Europea sobre políticas migratorias, además de que si no obtiene más solidaridad de los otros países para enfrentar este problema.

“Italia no necesita más palabras, sino hechos concretos”, declaró el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, a su llegada a una cumbre de dos días de mandatarios europeos en Bruselas, quienes abordarán la cuestión de la migración, un tema espinoso como muestran las recientes crisis del “Aquarius” y el “Lifeline”.

Estas declaraciones se dan ya que los europeos prevén centrarse en el tema de cómo proteger las fronteras del bloque, pero Conte ya ha advertido que está dispuesto a “actuar en consecuencia” si no hay respuestas a sus demandas, como un mayor reparto de los migrantes entre los países del bloque, así como el rechazo a las “conclusiones compartidas” de los líderes.

Por su parte la canciller de Alemania Angela Merkel ha dicho que “Europa tiene muchos desafíos pero el relacionado con la cuestión migratoria podría decidir el destino de la Unión Europea”, dijo Merkel, además de que pidió soluciones “multilaterales” y no unilaterales.

Mientras que el presidente de España, Pedro Sánchez, llamó a dar una “respuesta común” frente a la cuestión migratoria y abogó por responder a las preocupaciones de la primera economía de la UE. “Vamos a ser solidarios con Alemania. Nos enfrentamos a una realidad migratoria difícil”, dijo.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se mostró optimista ante la amenaza del gobierno italiano: “No me preocupa un veto”, dijo a la prensa y además explicó que lleva años abogando por una mayor solidaridad entre los países del bloque con Italia. “Lo haremos”, aseguró.

Foto EFE