Lunes, 17 de Diciembre de 2018, 10:41 AM
Home » Mundo » América del Norte » Italia frena extradición de Tomas Yarrington  a México

Italia frena extradición de Tomas Yarrington  a México

a Sexta Sección Penal de la Corte Suprema de Italia, determinó subsisten las condiciones para extraditar a Estados Unidos al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, y rechazo la extradición a México, pero solicitó que el Tribunal de Apelaciones de Florencia examine nuevamente la solicitud presentada por México.

“La Sexta Sección de la Corte de Casación ha decidido sobre el recurso de Yarrington Ruvalcaba Tomás Jesús contra la sentencia de la Corte de Apelaciones de Florencia que consideró subsistentes las condiciones para la extradición de este último, pedido con dos demandas separadas, de los Estados Unidos de América y de los Estados Unidos Mexicanos”, declaran en comunicado.

“El Tribunal Supremo de Italia ha anulado la parte de la sentencia que consideraba subsistentes las condiciones para llevar adelante la solicitud de extradición de Tomás Yarrington presentada por el Gobierno de México”, explicaron los jueces de la Sexta Sección.

Por otro lado el abogado Luca Marafioti, defensor de Yarrington, subrayó que se trata de una victoria, aunque parcial. “La corte se ha pronunciado de esta manera después de que hiciéramos una serie de objeciones, también en relación con la situación de los derechos humanos en las cárceles mexicanas”, apuntó.

“Me siento satisfecho. En mi opinión, esto debería dificultar también la extradición  a Estados Unidos. Pero para saberlo con precisión hay que esperar hasta que salgan las motivaciones”.

Ya que la decisión final de la extradición se llevará a cabo por el Ministerio de Justicia italiano, que podría dar luz verde para que Yarrington sea extraditado a Estados Unidos, sin esperar la decisión del tribunal florentino sobre la petición del gobierno mexicano, que volverá a ser analizada.

Yarrington fue arrestado en Florencia, el pasado 9 de abril de 2017, a donde llegó desde la localidad de Paola, Calabria, donde residió por tiempo no precisado bajo identidad falsa.

Foto de Twitter