Lunes, 19 de Noviembre de 2018, 06:24 PM
Home » Cumbres by Blu » IX Cumbre de Seguridad “Seguridad y Tecnología”

IX Cumbre de Seguridad “Seguridad y Tecnología”

El cambio tecnológico ha impactado nuestras vidas, no cabe duda. Cuando antes teníamos que llegar a casa o a la oficina para recibir correos electrónicos, ahora lo podemos hacer desde donde estemos, a través de nuestro teléfono inteligente.

Mucha gente ya trabaja en casa, con el único instrumento de una computadora. Otros tienen ya negocios online, sin necesidad de tener un local físico que consume ingentes recursos.

Si. El cambio tecnológico cambio para siempre la manera como trabajamos, nos comunicamos, y hacemos negocio.

Ha trastocado la totalidad de aspectos de nuestras vidas. Y, evidentemente, uno de los frentes con mayor impacto con el cambio tecnológico es, sin duda, la seguridad.

Se debate en la arena pública la pertinencia del uso de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado, en la despenalización o no de la mariguana, en que combatir con violencia genera violencia, pero casi no se habla de que , para combatir el crimen con la menos violencia posible, es necesario realizar una gran labor de inteligencia, soportada en la tecnología.

Para ello, la Productora de contenidos Blu Group, y el portal de información Global Blu Report, realizaron la 9 edición de la Cumbre de Seguridad 2018, la cual versó sobre tecnología, y se llevó a cabo en el emblemático Club 51, en lo más alto de la Torre Mayor, punto de encuentro para los temas que importan.

En ella se dieron cita importantes líderes del sector, sociales, de opinión, altos funcionarios, diplomáticos, legisladores, capitanes de empresa, para dialogar acerca de uno de los temas de mayor actualidad en la seguridad: la tecnología y su uso para combatir la inseguridad.

El País más avanzado en materia de tecnología para la seguridad es, de manera precisa, Israel.

Así, el Embajador de Israel en México , el Excmo Jonathan Peled, explicó en la 9 Cumbre de Seguridad las razones por las cuales Israel ha avanzado tanto en esta materia, la escasez de personal, la abundancia de frentes hostiles, les ha obligado a desarrollar tecnologías para poder auto dotarse de seguridad.

El diplomático israelí habló con el selecto grupo de líderes invitados a la 9 Cumbre de Seguridad, asegurándoles que la tecnología no solo combate el crimen y detecta amenazas, sino que también previene y salva vidas.

También informó de la cooperación que existe entre Israel y México en esta materia, que es mucha, y de la necesidad que los países amigos compartan conocimiento e información, para salvaguardad la integridad de las personas.

Uno de los ejemplos más acabados del uso de la tecnología para combatir la inseguridad, es el uso de Centros de Comando y Control. El director de uno de los centros más desarrollados de las entidades federativas en Mexico es el C5 de la Ciudad de México.

Por ello , el Director del Centro de Comando, Control de la capital del país, Idris Rodríguez, compartió al interior del Ágora de los Líderes, los avances del Centro y sus desafíos, así como sus áreas de oportunidad.

Una de las áreas más delicadas de la seguridad nacional, es la protección de instalaciones estratégicas. El mismísimo Director General de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) , charló con los presentes sobre la importancia del aseguramiento perimetral y la protección a instalaciones de Naciones Unidas en el mundo, así como un adecuado manejo de los potenciales riesgos, es requisito indispensable para garantizar la seguridad del organismo internacional en todo el orbe.

Muchas veces la iniciativa privada trae la tecnología de vanguardia, en México y el mundo. Es, por tanto, necesario que la seguridad privada y los gobiernos mantengan una estrecha comunicación para poner esa tecnología al servicio de la seguridad de la población .

En este sentido, el Lic. Mario Espinosa, Coordinador General de ASUME, agrupación que aglutina a los presidentes de las instituciones y asociaciones de seguridad privada, mexicanas o extranjeras con presencia en México, habló en El Ágora en nombre de sus agremiados.

Al ser preguntado por Rosi Orozco, una de las principales activistas mexicanas contra la trata de personas, respecto de la ética profesional, comprometió ante ella y el resto del Ágora de los Líderes la actuación ética de los elementos y agentes de operación de la seguridad privada.

En el receso, El Ágora de los Líderes recibió en su centro a la Unidad Canina de Explosivos K-9 de la Policía Federal, para una demostración de las estupendas habilidades de los oficiales caninos y sus binomios, en la búsqueda y localización de materiales explosivos.

También en el segundo receso, la Cumbre de Seguridad recibió en su Ágora a altos representantes de la original Escuela del Krav Magá Israelí, para una estupenda demostración de técnicas de Defensa Personal que toda persona y , sobre todo, todo elemento dedicado a la seguridad debe dominar.

En el Segundo Panel, tomadores de decisión que tiene la responsabilidad de cuidar la seguridad e integridad física de los mexicanos, en su dimensión de seguridad pública, y nacional, hicieron uso de la palabra en el escenario de la Cumbre de Seguridad.

El poder legislativo estuvo representado por la Senadora Lucía Trasviña Waldenrath (MORENA), Presidenta de la Comisión de Seguridad del Senado de la República, máxima instancia en el quehacer legislativo en la materia.

Así mismo, el Almirante Rafael Suárez, representando a la Marina Armada de México, institución de Seguridad Nacional, así como la Doctora Patrícia Trujillo, Comisaría General Titular de la División Científica de la Policía Federal, a cargo, entre otras cosas, de la Tecnología de la más importante institución policial en el País, expresaron las posiciones y visiones de la tecnología para la seguridad de sus organismos armados.

No hay mejor Delito, que aquel que NO se comete. La Senadora leyó un posicionamiento específico de la perspectiva de la Comisión de Seguridad senatorial que preside, para los años venideros, en el que exhorta a los Líderes a concentrarnos en la prevención del delito, la pacificación del país, y la reconstrucción del tejido social, como una forma de alcanzar la anhelada paz en el País, sin perder el Estado de Derecho, concepto que concitó, en general, la aprobación de los presentes en El Ágora de la Cumbre de Seguridad.

Bendito diálogo, una vez más operando en favor del entendimiento básico entre quienes influyen en sus respectivos entornos, para construir puentes y derribar muros, y generar una auténtica unidad entre los mexicanos y sus liderazgos, para comba la inseguridad, principal preocupación y prioridad de México y sus aliados.

Nada de estos sanos ejercicios de compartir conocimiento, generando diálogo y tendiendo puentes entre los tomadores de decisión sería posible, sin la concurrencia de sus patrocinadores, empresas que no solo producen y dan empleo a mexicanos, generando bienestar, sino que también se preocupan por las comunidades en donde operan y apuestan al diálogo, para general la unidad que el País necesita para enfrentar la inseguridad.

Así, esta novena edición fue posible gracias a Airbus, empresa francesa global que, además de hacer aviones y helicópteros, es experta en comunicación para combatir la inseguridad.

También gracias a INTEL, el gigante tecnológico que todos conocen, y aún está presente a través de sus chips en las computadoras de la mayoría de las personas en el mundo, y que está comprometido con la seguridad.

Es el caso también de Iracar Technologies, firma de tecnología en la seguridad y de Eximco, empresa de clase mundial especializada en la protección perimetral, todas ellas comprometidas con México .

Agradecer también el impulso de nuestros Media parteners, medios de comunicación comprometidos con la verdad, la información y con los mexicanos y su seguridad.

Es el caso de Newsweek, revista internacional de alto nivel, así como Animal Político, uno de los medios nativos digitales más emblemático de México, el Heraldo de México, sin duda el diario más moderno del país, y con más experiencia a la vez, así como la principal revista especializada en Seguridad SEA, o Seguridad en América.

Así mismo, nuestros propios medios como Blu Report, información global, Ivital, Revista de Actualidad y de un estilo de vida informado y activo, la productora de cine Kalafilmes, y la Consultora de Comunicación transmediática TMP.

Gracias a todos ellos, a todos los participantes, al Comité Organizador de las Cumbres, así como al gran equipo Blu Team, la 9 Cumbre de Seguridad fue un éxito, logrando una vez más privilegiar el diálogo y tendiendo puentes entre los líderes y agentes de cambio que el país necesita. Enhorabuena.

FOTOS: Nuria Lagarde para Blu Report