Domingo, 16 de Diciembre de 2018, 02:51 AM
Home » Mundo » América del Norte » Jesús “El Rey” Zambada asegura que se pagó sobornos a Genaro García Luna y Gabriel Regino.

Jesús “El Rey” Zambada asegura que se pagó sobornos a Genaro García Luna y Gabriel Regino.

Por cuarto día como testigo de la Fiscalía de Nueva York, Estados Unidos, Jesús “El Rey” Zambada García, en el juicio en contra del Joaquín “El Chapo” Guzmán, aseguró haber pagado millones de dólares en sobornos a Genaro García Luna, el entonces secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, y a Gabriel Regino, ex subsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, en el gobierno capitalino de Andrés Manuel López Obrador.

 

En el interrogatorio, Zambada dijo que entre los años 2005 y 2006, entregó personalmente aproximadamente unos 56 millones de dólares en sobornos a García Luna de parte del Cártel de Sinaloa.

 

También recordó que en una ocasión, a nombre de su hermano, Ismael “El Mayo” Zambada y del abogado, Óscar Paredes, le entregó García Luna en un restaurante, un portafolio con tres millones de dólares, así como dijo que estos sobornos eran con el fin de que asignara como jefe de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en Culiacán a un comandante de apellido “Bigueres”.

 

Además, Zambada dijo que García Luna, también pudo haber recibido 50 millones de dólares más en sobornos, pero de la organización criminal de los Beltrán Leyva, ya que según explicó uno de los abogados, en 2006 o principios de 2007, los hermanos Arturo y Héctor Beltrán Leyva, junto con Edgar Valdés Villareal “La Barbie”, y Gerardo Álvarez Vázquez, “El Indio”, reunieron 50 millones de dólares para García Luna, a cambió protección para la organización en la plaza de Morelos y Guerrero, a lo que el Rey Zambada, se limito a responder cuando se le pregunto si sabía de esto: “Eso se decía”.

 

Por otra parte El Rey Zambada, también reveló que otros de los servidores públicos,  al que le pagó “algunos millones de dólares”, fue Gabriel Regino, en ese entonces subsecretario de Seguridad Pública de la CDMX, en el gobierno del hoy presidente electo, López Obrador.

Foto Twitter

Foto Twitter

 

Ya que según Zambada dijo que Regino: “iba a ser el próximo secretario de Seguridad y se le estaba pagando para nuestra protección”.

 

Por su parte Regino, negó las acusaciones por lo que en su  su cuenta de Twitter, escribió: “Niego categóricamente tales aseveraciones y estaré en plena disponibilidad de testificarlo ante cualquier autoridad, nacional o extranjera”, señaló.

 

Mientras que García Luna, dio a conocer un documento en el que tacha de mentiras , las acusaciones en su contra: “Es mentira, difamación y perjurio a mi persona”, señaló.

 

Además de que alegó que él no podría nombrar a nadie a cargo de la AFI:

 

“Con la creación de la Agencia Federal de Investigación (AFI), se cambió el reglamento interno y la normatividad de la Procuraduría General de la República (PGR), en particular esa facultad y mecanismo, justo para evitar la discrecionalidad en la designación de los comandantes en el despliegue territorial; para ello se creó fuera de la AFI y de mi jurisdicción, en la PGR, el Consejo de Profesionalización que lo integraban representantes de las diferentes áreas de la PGR sin que hubiera participación de mi persona.

 

“En ese sentido es totalmente falso e inverosímil y sin fundamento, la versión de un supuesto pago para una designación donde mi gestión y cargo no tenía facultades de designación, vínculo, ni competencia, ni jurisdicción”, agregó.

 

Foto Getty y Twitter

 

Similar posts