Domingo, 17 de Diciembre de 2017, 07:48 AM
Home » México » Juez Federal suspende temporalmente extradición del Chapo

Juez Federal suspende temporalmente extradición del Chapo

Luego de que la Procuradora Arely Gómez, titular de la PGR hubiera estado a favor de la extradición y de que elementos de la Interpol,  girarán dos órdenes de la detención formal con fines de extradición, se otorgó la suspensión temporal para la extradición de Joaquín guzmán Loera “El Chapo Guzmán”.

 

La Jueza Noveno en Materia de Amparo Penal, María Catalina de la Rosa, fue quién dio el visto  para esta  suspensión de extradición de “El Chapo”a Estados Unidos , después de admitir en el juzgado la demanda de  amparo  presentada por la defensa de este narcotraficante, el cual pretende frenar la extradición en su contra.

 

Este fue presentado el pasado 8 de enero, después de que fuera capturado en el municipio de Ahome, en los Mochis Sinaloa, por posibles malos  tratos.

 

Originalmente esta demanda se había presentado en el Segundo Juzgado del Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, sin embargo este se suspendió debido a los argumentos presentados por parte de la defensa, motivo por el cual se declinó el expediente al Noveno Juzgado en Materia Penal  ya que no le competía a este Juzgado.

 

Ya se han girado los  oficios correspondientes a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para recabar información sobre los supuestos malos tratos.

 

Con esta acción la extradición podría darse como mínimo en un año o quizá extenderse hasta seis años, dependiendo  del proceso judicial. La defensa de Guzmán Loera tendrá tres días para ratificar esta demanda y  es a partir de ahí  cuando comenzará este juicio para ver si se otorga o no este amparo.

Jael Aguilera

Comunicadora, periodista, producción de medios, amante de la lectura y la redacción, lo más importante es estar informado y el conocimiento, simplemente realista. Twitter @JAELAGUIB

Similar posts