Miercoles, 17 de Julio de 2019, 07:41 PM
Home » México » Juez ordena activar contingencia a partir de 100 puntos de ozono.

Juez ordena activar contingencia a partir de 100 puntos de ozono.

Este lunes, un juez ordenó al Gobierno dela Ciudad de México (CDMX), que deberá active el Programa de Contingencias Atmosféricas Ambientales (PCAA) cuando el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca) alcancen más de 100 y no 150 puntos de ozono.

 

Por lo que el fallo fue emitido por el juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, Juan Pablo Gómez Fierro, quien concedió una suspensión definitiva a la organización ambientalista Greenpeace, hasta que se resuelva el amparo, por lo que el gobierno capitalino deberá reducir el puntaje de Imecas para declarar contingencias ambientales.

 

Aunque el juez puntualizó que la medida podrá no aplicase si existen riesgo económico para el sector industrial, manufacturero y comercial, de servicios, tanto públicos como privados, de transporte, de educación en todos sus niveles y en general de la población.

 

Por su parte, Greenpeace, se dijo satisfecho con la resolución, aunque expresó que ante la emergencia sería una irresponsabilidad de las autoridades priorizar la economía antes que la salud de la gente.

 

“Cabe recordar que en México, 17 mil personas mueren al año a causa de padecimientos relacionados con la contaminación del aire, mientras que en términos económicos, este problema representa el 3.2% del PIB anual. Confiamos en que las autoridades aplicarán estas medidas en favor de la salud de la población y no tratarán de evadirlas argumentando afectaciones a la economía, como lo permite el fallo”, detalló la organización.

 

Asimismo hizo un llamado para que se favorezcan las normas que protegen la salud de la población, además de que dijo que seguirán trabajando para exigir a los gobiernos de todos los niveles, garanticen y atiendan los problemas de la calidad del aire.

 

Foto Cuarto Oscuro

 

Similar posts