Lunes, 11 de Noviembre de 2019, 05:09 PM
Home » Mundo » América Latina » Justicia brasileña autoriza liberación de Lula da Silva.

Justicia brasileña autoriza liberación de Lula da Silva.

La Justicia brasileña autorizó este viernes la libertad del ex presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado desde hace un año y 7 meses, tras la decisión del Tribunal Supremo de Brasil en la que determinó que la prisión de una persona condenada antes de que se agoten todos los recursos es inconstitucional.

 

Por lo que la defensa del ex presidente pidió este viernes su “inmediata liberación” en una solicitud presentada ante la Justicia Federal, y con forme a la determinación Lula  quedo libre este mismo día. Ya que ante la solicitud un juez de ejecución de penas determinó que ya “no existen fundamentos para la ejecución de la sentencia”.

 

“¡Pude resistir!”, expresó Lula Da Silva a su salida con el puño en alto ante los miles de simpatizantes y su familia que lo esperaba a las afueras de la cárcel.

 

El ex presidente brasileño, quien cumplía desde abril de 2018 en Curitiba (sur) una pena de ocho años y 10 meses de cárcel por corrupción, tan solo paso preso 580 días después de se ordenara este mismo día su liberación.

 

Aunque la liberación de Lula no lo habilitará por el momento electoralmente, esto debido a que la ley dicta que un condenado en segunda instancia no puede ser candidato hasta ocho años después de cumplir la sentencia. 

 

Pero según medios locales el STF podría modificar también esa norma, ya que Lula que fue condenado como beneficiario de un apartamento en el litoral de Sao Paulo, ofrecido por una constructora a cambio de contratos en la petrolera, siempre negó los cargos y es consideramos por muchos un “preso político”.

 

Foto Reuters

 

Similar posts