Miercoles, 18 de Octubre de 2017, 05:07 PM
Home » México » Katia impactará México convertido en huracán 2 

Katia impactará México convertido en huracán 2 

Katia pegara fuerte en México, provocando fuertes e intensa lluvias en varios estados de país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Centro Nacional de Huracanes (CNH), alertaron a la ciudadanía con el paso del huracán Katia que se intensificó a categoría 2 y se ubica a 130 kilómetros al noreste de Barra de Nautla, Veracruz.

El Centro Nacional de Huracanes de EU, declaró que los vientos que presenta Katia son de 155 kilómetros por hora, mientras se aproxima a la costa mexicana. Aunque se espera que al tocar tierra, el ciclón se degradará a tormenta tropical mientras prosigue su camino hacia el oeste y se adentra en territorio mexicano.

Se espera que el huracán toque tierra antes de la medianoche de hoy entre Tamiahua y Palma Sola (entre Nautla y Tecolutla) con vientos cercanos a los 170 km/h. Debido al fenómeno, la zona de vigilancia establecida abarca desde Tampico, Tamaulipas, hasta el Puerto de Veracruz.

En Puebla, autoridades estatales definieron las líneas de acción ante la llegada de Katia, por lo que el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, dio a conocer que se han establecido ocho Centros de Mando. En Tamaulipas, Pedro Granados, coordinador de Protección Civil, dijo que sólo se esperan lluvias en la zona sur. El ejército se reportó listo con el Plan DN-III-E preventivo. En Veracruz, más de un millón de personas, de 195 municipios, estarían en riesgo de padecer las inclemencias.

El paso de fenómeno natural puede provocar deslizamientos, deslaves, derrumbes, crecidas de ríos e inundaciones, por lo que pusieron a disposición los teléfonos 911; 01800 716-3410 y 01800 716-3411, así como 01800 260-1300, para reportar cualquier emergencia.

Así, el SMN pronosticó tormentas mayores a 250 milímetros en regiones de Veracruz y Puebla, y torrenciales en zonas de Hidalgo. Mientras que se esperan precipitaciones intensas en localidades de Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y muy fuertes en áreas de Baja California Sur, Tamaulipas, Nayarit, San Luis Potosí, Guerrero, Morelos y Querétaro.

Se estiman rachas de viento superiores a 100 kilómetros por hora y oleaje mayor a cinco metros en las costas de Veracruz y el sur de Tamaulipas.

En tanto, el huracán ‘José’ se fortaleció a categoría 4, después de que sus vientos alcanzaran los 240 kilómetros por hora en aguas del Atlántico y mientras se dirige a las Antillas Menores, informó el Centro Nacional de Huracanes de EU.

Este ciclón es el tercero que se encuentre activo en el Atlántico, junto con Irma y Katia, y es considerado como “extremadamente peligroso”. Los meteorólogos estadounidenses señalan que José está a 700 kilómetros al norte de las Antillas Menores y se desplaza hacia al oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora.

Foto : Conagua.

Similar posts