Martes, 26 de Septiembre de 2017, 04:06 AM
Home » Mundo » América Latina » La Alianza del Pacifico mirando hacia los cambios 

La Alianza del Pacifico mirando hacia los cambios 

La XII Cumbre de la Alianza del Pacífico con sede en la ciudad de Cali, Colombia anunció la aprobación del ingreso de cuatro países al grupo en calidad de miembros asociados para ampliar el intercambio comercial y las inversiones con la región Asía-Pacífico.

Los países que conforman la Alianza del Pacífico son Colombia, Chile, México y Perú donde este viernes al paso de apertura de un bloque que en su conjunto representará la octava economía del mundo.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue quien anunció que Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Canadá serán los primeros países que entren a la alianza en su calidad de miembros asociados.

“Vamos a protocolizar la creación de un fondo común para financiar infraestructura, vamos a abrir la alianza a miembros asociados para que podamos establecer diferentes relaciones con los observadores interesados en afiliarse de alguna forma con los cuatro países que tienen las economías más dinámicas de América Latina”, explicó el presidente colombiano.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto expresó: “La Alianza del Pacífico no sólo espera tener integrados los mercados de los cuatro países y la oportunidad para el libre comercio, servicios, bienes y capitales, sino construir una plataforma que nos permitiera encontrarnos con otros países, especialmente de la región Asia-Pacífico”, explicó.

Por su parte la mandataria chilena: “Quiero manifestar nuestra voluntad de caminar hacia la mayor integración mediante la creación de la figura de Estado asociado de la Alianza del Pacífico”, dijo Michelle Bachelet.

Por su parte el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se declaró preocupado por la desaceleración económica que enfrenta América Latina en un escenario internacional adverso y recomendó buscar mayores flujos de inversión que permitan crear nuevos puestos de trabajo para los habitantes de la alianza. “América Latina esta frenada. La alianza está bien encaminada, pero tenemos que pensar fórmulas”, manifestó.

Otro de los puntos importantes es la creación de un pasaporte único entre los cuatro países con el fin de incentivar el turismo y el comercio con otros bloques comerciales y regiones del mundo, dijo en una conferencia de prensa Christian Krüger, director de Migración en Colombia.

Para los países es un tema que se debe desarrollar para lograr la movilidad entre ellos, pero deben garantizar la seguridad, mejoramiento en el intercambio de información de migración y evitar la proliferación de actividades ilegales o criminales.

Por otra parte los representantes de los ministerios de Hacienda de cada país firmaron una Carta de Intención a fin de homologar el tratamiento tributario de las inversiones de las administradoras de fondos de pensiones de cada país. Con el objetivo de evitar la doble tributación de los fondos de pensiones dentro de la Alianza del Pacífico, a fin de que puedan movilizarse cuando una persona cambia de trabajo dentro de los países.

En tema de inversión

Otro de los puntos clave fueron las inversiones, en 2016 México representó el mayor volumen de inversión que fue de 620.6 millones, siguiéndole Perú con 86.3 millones y Chile con 8.7 millones todos en dólares.

Que hizo que el capital desde la Alianza alcanzará los 715.6 millones de dólares en los sectores de energía, financiero, industria y comercio. Donde se representa como el 5.26% de la inversión extranjera directa.

Además de los puntos importantes que se trataron, los países acordaron eliminar el certificado de origen para el intercambio de mercancías, que se suele entregar impreso en papel, pero ahora será en digital. Se ha definido un documento estándar y se ha suscrito un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de firmas digitales, base del proceso.

A fines de julio, terminarían las pruebas sobre la emisión de este certificado en formato digital. Luego de ello, se dejará de exigir este documento en físico. Se espera que el segundo semestre de este año se intercambien estos documentos a través de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE) de forma digital.

Foto de EFE

 

Similar posts