Miercoles, 16 de Agosto de 2017, 10:05 AM
Home » El mundo semanal » La Antártida ¿verde?

La Antártida ¿verde?

La Antártida es una zona donde el 99% de su superficie está cubierto de hielo. 
Solo se tiene datos de la existencia de dos especies de flores, una de ellas se localiza en la Península Antártica, donde investigadores de las universidades de Exeter, Cambridge y el British Antarctic Survey de Reino Unido, examinan el impacto del cambio climático de la vida vegetal en el continente.

El equipo encabezado por Matthew Amesbury, se han dedicado a estudiar durante los últimos 50 años, la actividad biológica del musgo en la Península Antártica.

El resultado de su investigación con titulo “Respuesta biológica generalizada al calentamiento rápido en la Península Antártica”, se ha publicado recientemente en la revista Current Biology. ”El aumento de temperatura durante aproximadamente el último medio siglo en la Península Antártica ha tenido un efecto dramático en las matas o porciones de terreno cubiertas por musgo que crecen en la región”, ha indicado el profesor Amesbury.

En la investigación los expertos extrajeron muestras de musgo que se remontan 150 años atrás. Encontraron que, tras un siglo durante no había cambiado nada y que partir de 1950, detectaron un repentino crecimiento vertical del banco de musgo, un aumento de la masa vegetal acumulada y la expansión horizontal de la cubierta vegetal.

“Los bancos de musgo crecen a lo largo de toda la península, entre los 60º y los 69º sur, y algunos tienen más de 4.000 años de antigüedad, por lo que ofrecen un registro continuo sobre una amplia zona”, describen los investigadores.

”Si el aumento de la temperatura continúa como hasta ahora, y teniendo en cuenta el crecimiento de las zonas libres de hielo por la desaparición de los glaciares, no hay duda de que la Península Antártica será un lugar mucho más verde en el futuro”, indica Dan Charman, coautor del estudio.

Para diferenciar los cambios, al parecer la parte oriental del continente los cambios serán mucho más lento esto debido a que la elevación medida es de 2000 metros.

Si quieres saber más sobre esta interesante investigación sigue el link para leer el texto original.

http://www.cell.com/current-biology/fulltext/S0960-9822(17)30478-5 

Foto : Antartida – MATT AMESBURY

 

 

Similar posts