Viernes, 14 de Diciembre de 2018, 10:04 PM
Home » México » La CDMX no esta preparada para otro sismo: CDHDF

La CDMX no esta preparada para otro sismo: CDHDF

Tras un año del sismo de 7.1 que sacudió la Ciudad de México, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Nashieli Ramírez, dijo que la capital del país “no está preparada para enfrentar un nuevo sismo” conforme a un informe especial sobre el 19S.

“Es necesario tomar en cuenta que en esta ciudad seguirá temblando y que hoy tampoco, como hace 364 días, estamos preparados para esto y para que esto no se vuelva desastre”, advirtió Ramírez.

Asimismo se presentaron dos recomendaciones por violaciones a los derechos de los damnificados y desplazamiento forzado dirigidas a autoridades capitalinas. Dichas recomendaciones son la 12/2018 y 13/2018, según explicó el tercer visitador de la CDHDF, Samir Fajardo, la primera corresponde a la omisión de 11 autoridades en la previsión de riesgos, por falta de información y certeza, y esta dirigida a titulares de las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Tláhuac e Iztacalco. Además a los titulares del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, el Instituto de Verificación Adminsitrativa (Invea), las Secretarías de Proteccion Civil, de Movilidad (Semovi), Obras y Servicios (Sobse) y la de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

“Las autoridades en su conjunto fallaron y así la gobernanza de la ciudad se ve comprometida”, expresó Fajardo.

Mientras que  la recomendación 13/2018, es por la violación de garantías de derechos humanos y derecho a la información en relación con el desplazamiento forzado, por lo que se recomendó su atención para Iztapalapa, Coyoacán, Tláhuac y Tlalpan, el Instituto de Seguridad para la Construcciones, la Seduvi, la Sedeso, Sobse y la de Protección Civil.

Foto EFE