Miercoles, 22 de Noviembre de 2017, 01:26 AM
Home » Mundo » América Latina » La Crisis de los Migrantes Cubanos.

La Crisis de los Migrantes Cubanos.

Mientras se desarrollan las vacaciones decembrinas en una buena parte del mundo, en Centroamérica se vive una auténtica catástrofe humanitaria.

 Déjenme tratar de explicarla a grosso modo. 

Resulta que en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua se encuentran varados mas de cinco mil cubanos en tránsito hacia los EEUU, y las autoridades de ambos países no se ponen de acuerdo que hacer con este inmenso colectivo, que desde noviembre no para de fluir por esta ruta hacia EEUU. 

Nicaragua decidió bloquear su paso desde el pasado 17 de noviembre que optó por cerrar su frontera ante la avalancha de cubanos, y ahora se encuentran varados, sin que se sepa exactamente que hacer con ellos. 

Miles de cubanos pasaron la Navidad en 12 albergues que el Gobierno de Costa Rica habilitó en la frontera como refugio.

Foto: Reuters

Esto ha desatado una crisis sin precedentes en Centroamérica.

A tal grado, que Costa Rica ya se levantó de la mesa del mecanismo regional Sistema de Integración Centroamericano (SICA) , en protesta por la falta de solidaridad de sus países vecinos.

Y es que no solo Nicaragua se niega a abrir la frontera para regularizar el flujo, sino que Guatemala y Belice se niegan a crear un puente aéreo humanitario para dar salida a los varados. 

( Es como si nosotros nos levantáramos de la mesa de diálogo del TLC) 
 

Foto: La Nación

 
El caso es que Costa Rica anunció que no permitirá un migrante más, dejando ahora a más de mil cubanos varados en Panamá. 
Así,como un coágulo en una vena, estalló una crisis humanitaria sin precedente, desde las guerras centroamericanas de los ochentas. 
Ayer mismo Costa Rica decidió comenzar con la deportación de un primer grupo de 50 cubanos .
 

Foto: Especial

 
LAS RAZONES 

¿Porque se ha desatado una nueva ola de inmigrantes cubanos, sobre todo desde noviembre? 

La razón de esta nueva ola de inmigrantes de la Isla, es que, tras el histórico restablecimiento de relaciones entre Cuba y EEUU en este año, los cubanos temen que acaben los privilegios de la Policia de “pies mojados, pies secos” que ha regido durante la confronta entre Cuba y EEUU. 

¿En qué consiste la política de “Pies Mojados, Pies secos”? 

Se trata de la Ley de Ajuste Cubano en EEUU que sostiene la política de “Pies Mojados, Pies Secos” , en la que supone qué cubano que logra tocar suelo estadounidense, puede solicitar su residencia permanente un año después de su arribo. 

A través de esta política, miles de cubanos han llegado a EEUU.

Los cubanos temen que, como ahora ya tienen relaciones diplomáticas ambos países, se acabe con la Ley de Ajuste Cubano y ya no sea posible gozar de este privilegio para quienes quieren migrar al gigante del Norte. 

LAS REACCIONES 

El Gobierno cubano reaccionó tarde y mal. 

La Cancillería de la Isla emitió comunicado tardío en el que declaraba que se encontraba “en contacto con los gobiernos de la región para hallar una solución”, asegurando además que los cubanos varados “son víctimas de la politización del tema migratorio por parte del gobierno de los Estados Unidos, de la Ley de Ajuste Cubano”

Es curioso. El Gobierno de Cuba lavándose las manos, como si los protagonistas de esta historia …¡no fueran sus ciudadanos! 

  

Hasta el Papa Francisco hizo un llamado este domingo a los gobiernos involucrados, apelando a su “generosidad con los migrantes cubanos que pasan por dificultades en América Central”.

El Papa instó a los gobiernos de la región a buscar una solución que detenga este “drama humano” , denunciando que los cubanos son víctimas de la trata de personas. 

EL FENÓMENO

Y es cierto. 

El Papa tiene razón. Organizaciones criminales a lo largo de Centroamérica y sus corresponsales en Cuba, han hecho su agosto trasladando a los desesperados inmigrantes cubanos, ofreciéndoles “el sueño americano”. 

Pero esto solo es una consecuencia del fenómeno. 

Tratar a las migraciones como “problemas de criminalidad” como lo hace Donald Trump es por lo menos incorrecto y carente de solidez en la materia de derechos humanos. 

La migración en realidad es un fenómeno, no un problema. 

Un fenómeno que tiene consecuencias positivas y negativas, de ahí su naturaleza. Crea unos problemas y resuelve otros. Y no son de generación espontánea. 

Son consecuencia de malos gobiernos, o malas condiciones de vida en el lugar de expulsión y mal enfoque de políticas para tratar el fenómeno en el lugar de acogida. 

Como en este caso, como pueden ver. 

 

Similar posts