Viernes, 15 de Diciembre de 2017, 11:40 AM
Home » Slider » La Evolución del Internet hasta la Censura Digital

La Evolución del Internet hasta la Censura Digital

Por Fernando Oscar García

Estamos estableciendo mecanismos tecnológicos para que se impida se mantengan políticas de odio a través de las redes sociales”.

Jorge Rodríguez, Ministro de Comunicación de Venezuela.

Internet fue el resultado de un experimento del Departamento de Defensa de Estados Unidos, en el año 1969, que se materializó en el desarrollo de ARPAnet, una red que enlazaba universidades y centros de alta tecnología con contratistas de dicho Departamento. Tenía como fin el intercambio de datos entre científicos y militares. A la red se unieron nodos de Europa y del resto del mundo, formando lo que se conoce como la gran telaraña mundial (World Wide Web).

El Internet se ha convertido en una herramienta importante en nuestra sociedad debido a que nos permite la comunicación, la búsqueda y la transferencia de información eliminando las barreras del tiempo y el espacio, y sin requerimientos tecnológicos, ni económicos relativos. Hoy en día, existen millones de computadoras conectadas a esta red y esa cifra seguirá en aumento.

La censura en Internet comprende diversos procedimientos implementados por los Estados u otros grupos no estatales con la finalidad de controlar o suprimir determinados contenidos en Internet.

En particular se ve afectada la difusión de noticias y opiniones; en algunos países, también las páginas web con contenidos eróticos o religiosos. En este sentido, la censura de Internet no se diferencia sustancialmente de la censura de otros medios de comunicación masiva.

Muchos países incluso tienen leyes que establecen límites para la publicación y difusión de contenido; en algunos lugares se puede terminar en la cárcel o se puede bloquear un sitio porque lo que contiene no es del agrado del gobierno en turno. Sin embargo, varios datos apuntan a que no sólo los regímenes represivos desconfían de la capacidad de autorregulación de Internet; algunos Estados democráticos también suelen recurrir a ciertas restricciones en el ciberespacio o a una censura encubierta.

La censura en Internet, inspirada por la esperanza de re-imponer las distinciones geográficas, puede ocurrir por: Razones Políticas, Razones Sociales y Razones de Seguridad Nacional.

En el caso extremo, los gobiernos pueden negarse a proporcionar servicio de Internet al público, como en Corea del Norte, o pueden cortar Internet durante periodos de protesta pública, como sucedió en Nepal en 2005, y en Egipto y Libia en 2011.

En base a un texto realizado por Practical Ecommerce tenemos a las redes más importantes del mundo y que se sitúan en el Top Ten Mundial en cuanto a número de usuarios activos: Facebook, QQ, WhatsApp, QZone, WeChat, LinkedIn, Skype, Google +, Instagram, Baidu Tieba, Twitter y Viber.

Los diez países con mayor censura de acuerdo con la lista del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) son: Eritrea, Corea del Norte, Arabia Saudita, Etiopía, Azerbaiyán, Vietnam, Irán, China, Myanmar y Cuba.

La organización Freedom House (Casa de la Libertad), con sede en los Estados Unidos, y que suele ser calificada de ideología conservadora, realiza periódicamente informes del estado de la libertad en el mundo, en el que elabora un listado de países libres, países parcialmente libres y países no libres.

Freedom House es financiado principalmente (75-85 %) por el gobierno de EE.UU. El mapa de la libertad 2015 refleja la visión de Freedom House sobre la democracia en todos los países del mundo: Libre (86), Parcialmente libre (59) y No libre (50).

De 65 países evaluados en el informe anual de Freedom House, 32 han perdido libertad en la Web, durante el último año. Los países evaluados concentran 87% de los usuarios de Internet en el mundo.

El Porcentaje de Libertad en los países participantes del estudio es: 23% con Libertad, 28% Libertad Parcial, 36% Sin Libertad y 13% No Evaluado.

Estados Unidos experimentó un declive con la desinformación y la proliferación de “noticias falsas” alcanzando su punto máximo en el período previo a las elecciones presidenciales de noviembre de 2016. En México se reporta el uso de “bots políticos”, cuentas falsas y automáticas de redes sociales para amplificar ciertos mensajes. En Venezuela se empleó un cuerpo de formadores de opinión para difundir ideas del Gobierno, impulsar agendas y contrarrestar a sus críticos en las redes. En Turquía, miles de propietarios de celulares fueron arrestados por descargar la aplicación de comunicación encriptada ByLock y China fue el peor abusador de la libertad de Internet por tercer año seguido.

De acuerdo con el Informe Libertad en Internet 2017, de Freedom House, tenemos las siguientes estadísticas de usuarios de internet:

3.4 mil millones de personas tienen acceso a Internet.

-63% vive en países donde los usuarios fueron arrestados o encarcelados por publicar contenido en política, social y problemas religiosos.

-62% vive en países donde las personas han sido atacadas o asesinadas por sus actividades en línea desde junio de 2016.

-52% vive en países donde las redes sociales, las aplicaciones de mensajería o medios se bloquearon durante el año pasado.

Los gobiernos de un total de 30 países desplegaron alguna forma de manipulación para distorsionar la información en Internet, siete más que 23 en 2016.

Libre: Canadá, Estados Unidos y Argentina.

Parcialmente Libre: México, Colombia, Ecuador y Brasil.

Sin Libertad: Venezuela y Cuba.

El surgimiento de la sociedad del conocimiento y de las nuevas tecnologías de la información vino acompañado de nuevas dinámicas de participación democrática y de nuevas formas de ejercer los derechos de la ciudadanía.

En este entorno de efervescencia participativa brotaron diversos movimientos sociales alrededor del mundo, articulados principalmente a través de las redes sociales, como la llamada Primavera Árabe, el movimiento de los indignados en Francia, el 15-M en España, el #OccupyWallStreet en Estados Unidos, o aquí en México, el #YoSoy132, entre otros.

Estos movimientos políticos incidieron en el rumbo político de las naciones en que surgieron y han tenido como característica principal el protagonismo de la juventud. Han sido los jóvenes los que han construido los argumentos de las demandas y definido la dirección de estos movimientos, ya que el uso del Internet lo consideran como el “Nuevo Espacio de Participación Política Juvenil”.

“Los gobiernos usan ahora las redes sociales para suprimir el disenso y promover agendas anti democráticas. Esta manipulación no solamente es difícil de detectar, sino que es más difícil de combatir”.

Sanja Kelly, Directora del Proyecto Freedom on the Net

Similar posts