Martes, 16 de Octubre de 2018, 12:21 PM
Home » Mundo » América del Norte » La fiesta del Día de Muertos se populariza en EU

La fiesta del Día de Muertos se populariza en EU

Foto: Especial

Los ciudadanos de origen mexicano que residen en EU se hacen presentes con una de las celebraciones más representativas de México.//Foto: Especial

Washington.- La celebración mexicana del Día de los Muertos se ha popularizado en Estados Unidos y, en combinación con la tradición del Halloween, está presente a través de las clásicas calaveras en todo tipo de decoraciones y productos alusivos a la fecha.

Los más de 33.7 millones de ciudadanos de origen mexicano que residen en Estados Unidos se hacen presentes con una de las celebraciones más representativas de la cultura mexicana que se observa el 1 y 2 de noviembre.

Ya es palpable la influencia cultural del culto a los muertos de México en el Halloween, la festividad pagana originada en los festivales celtas de la cosecha, que al cristianizarse recuerda a los muertos, los santos, los mártires y creyentes que se celebra el 31 de octubre en Estados Unidos y otros países.

Varias tiendas departamentales ofrecen esta temporada todo tipo de mercancías adornadas con calaveras y Catrinas incluyendo una gran variedad de decoraciones, velas, dulces, cerámica y desechables, papel picado, así como marcas de vino y cerveza e incluso en cortinas de baño y tapetes.

La calaveras de dulce, papel maché, cerámica, cera o vidrio, con sus brillantes colores están presentes en las decoraciones para esta temporada de los hogares estadunidenses, no sólo de los de origen mexicano.

La departamental Target por 830 pesos (50 dólares) vende -sólo en línea- un disfraz para adolescentes de Los Muertos que promete entregar a tiempo para la fiesta de Halloween si se ordena antes del 27 de octubre.

En su sitio electrónico, reproduce un tutorial de maquillaje para disfrazarse como Catrina este Halloween. “Obtén esta apariencia del ‘Día de los Muertos’”, anota.

La tienda de disfraces por internet halloweencostumes.com, de entre los más de dos mil modelos que anuncia, dedica al menos una decena de trajes y accesorios alegóricos del Día de Muertos.

Amazon, la mayor comercializadora por computadora en Estados Unidos, ofrece pan de muerto por 415 pesos con los gastos de envío incluidos y señala que el producto es “recién horneado de una prestigiosa panadería mexicana”.

Una tradicional calavera de dulce “grande” la vende Amazon por más de 170 pesos y una mediana por casi 108 pesos, en tanto un estuche con moldes para hacer las calaveritas de azúcar en casa se puede comprar por 548 pesos.

Por casi 47 dólares ofrece una cortina de baño del Día de los Muertos y tapete haciendo juego o cuatro fundas para cojines con coloridas calaveras por casi 18 dólares.

MexGrocer.com, la tienda en línea de productos mexicanos “difíciles” de encontrar en Estados Unidos, vende por 113 dólares un paquete de una calavera “gigante” de azúcar y un pan de muerto para cuatro o cinco personas.

La tienda en línea basada en San Diego con 250 mil clientes en Estados Unidos, vende una catrina y tres veladoras del Día de los Muertos por el equivalente a 581 pesos y los delantales con calaveras multicolores que vende en 35 dólares los anuncia como agotados.

Destacan también la cantidad de libros informativos sobre la fiesta del Día de Muertos en México, pero también la variedad de publicaciones infantiles bilingües para colorear con temas alusivos a la festividad mexicana que están a la venta en las principales librerías y tiendas de autoservicio como Walmart.

Los altares y ofrendas de muertos se hacen cada vez más populares en las ciudades con mayor población de origen mexicano incluyendo California, Chicago, Nueva York, Texas y Nuevo México, además de la difusión cultural de la embajada de México en la capital estadunidense y los consulados.

Las flores de cempasúchil, el copal, el aserrín de colores, así como las fotografías, comida favorita y efectos personales de los difuntos a los que se dedica la ofrenda que son parte de la tradición mexicana aún no forman parte de la asimilación estadunidense.

Notimex

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts