Martes, 26 de Septiembre de 2017, 09:44 AM
Home » México » La Industria Militar 

La Industria Militar 

Fundamental en cada país, es la economía militar.

Generalmente se habla de las capacidades de los ejércitos, pero estas no serían posibles si no se desarrolla una industria militar fuerte.

Más todavía, los Ejércitos en el mundo desarrollan su industria militar, pues tienden a buscar la autosuficiencia, es decir, producir su propio equipo táctico, municiones, parque, armas, vehículos, etc, para poder llevar a cabo sus operaciones y su quehacer militar y marino.

En EEUU , es incluso motor de la economía nacional, que ha permitido a la hiperpotencia desarrollar toda una floreciente industria transnacional que ha impulsado su industralización. 

Además, su desarrollo es no sólo estratégico, sino una cuestión de seguridad nacional. Y esto porque se debe buscar no depender de proveedores externos que influyan en su quehacer.

Por ejemplo, en Venezuela, Hugo Chávez realizó compras trillonarias a la Federación Rusa y así pertrechó a su Ejército con Arsenal ruso. Error. 

¿Que pasaría si un día, por razones políticas o militares, a Rusia se le ocurre dejar de venderles refacciones o municiones? ¡Inutilizaría parte del Ejército Venezolano! 

En efecto, cometió el error de realizar compras políticas, para lograr el respaldo ruso en el concierto internacional, pero sin el debido cuidado estratégico. 

Para que esto no ocurra, los Ejércitos deben tener su propia industria. 

En el caso mexicano, afortunadamente tenemos una lozana industria militar que acaba de cumplir su primer centenario. 

Foto: SEDENA

100 años de producir insumos militares para nuestro Ejército y nuestra economía. 

La actual administración del General Salvador Cienfuegos se ha emprendido un proceso muy interesante de modernización de la industria militar.

Hoy producen, además de toda la munición y el parque de nuestras Fuerzas Armadas, también vehículos tácticos blindados, armas propias como el fusil FX-05, de fabricación mexicana.

Para el 2018 se pretenden ya tener aviones biplaza mexicanos al cien por ciento, así como cohetes tierra-aire de 55mm, con lanzadores especiales de 7 bocas, y un largo etcétera. 

Para un país es, como decíamos, fundamental. No sólo por economía, sino por defensa y seguridad nacional.

Felices 100 años de Industria Militar. 

Foto: Especial 

Similar posts