Miercoles, 16 de Agosto de 2017, 10:08 AM
Home » Slider » La leyenda de John F. Kennedy a cien años de su nacimiento.

La leyenda de John F. Kennedy a cien años de su nacimiento.

John Fitzgerald Kennedy es uno de los mandatarios más recordados en la historia de los Estados Unidos. Tal vez fue su dramática muerte al ser asesinado en un acto público o ser un presidente innovador en mero siglo XX, elevó su leyenda política no solo en su país sino el mundo entero.

La historia de este personaje comienza el 29 de mayo de 1917 en Brookline, Massachusetts, fecha de su nacimiento. Proveniente de una familia adinerada, su padre inculco en todos su hijos una forma de vida sobresaliente, digna y encaminada por la frase “No me importa lo que hagas en la vida, pero hagas lo que hagas, se los mejores del mundo. Si sabes de picar piedra, se los mejores picapedreros del mundo.”

Creció estudiando en las mejores instituciones educativas de su país, tanto así que logro entrar a la Universidad de Harvard, y sobresaliendo en las asignaturas de economía y ciencias políticas. Aunque nunca imaginaba que tendría un destino en la política.

Comenzó a tener sus primeros acercamientos políticos cuando su padre en 1932 promovió económicamente las elecciones de Franklin D. Roosevelt. Más tarde, en 1937, fue nombrado embajador en Gran Bretaña por Roosevelt. Aquel cambio hizo que el joven John pudiera viajar a la URSS, Turquía, Polonia, América del Sur y otras regiones abriendo sus panoramas sociales y políticos aún más.

A su regreso y con mayores intereses en el tema, hizo que se títulara con una tesis llamada Why England slept (Por qué dormía Inglaterra), nombre tomado de los discursos de Churchill y que le valió una graduación magna cum laude en junio de 1940 en Harvard.

Fue comandante de la Segunda Guerra Mundial, en un altercado en agosto de 1943 contra los japoneses, fue atacado su convoy dejando a varios muertos y heridos. Pasaron quince horas a la deriva y se le atribuye la ayuda a uno de sus compañeros que estaba mal herido de las piernas, lo cual lo considero ser llamado como uno de los miles héroes de la guerra.

Después de eso regreso a casa por la lesión dorsal que sufrió. Ante la convalecencia nunca imagino que perdería a su hermano en batalla el 12 de agosto de 1944 en un accidente aéreo, cuando intentaba destruir las bases alemanas.

Su padre se refugió en él encaminando en las aspiraciones presidenciales. En una exhaustiva campaña lograron que Kennedy se convertirse en 1946 en diputado del Partido Demócrata por Boston en la Cámara de Representantes.

Rápidamente alcanzó fama, pero irónicamente desaprobada el gobierno Roosevelt el cual anteriormente su padre apoyo. Entre sus movimientos políticos destacaron las ayudas internacionales: el préstamo otorgado a Gran Bretaña, a Grecia y Turquía, el Plan Marshall y otras medidas.

En 1952 lograba estar en la cima políticas de su estatus. Tenían varios eventos estruendosos para llamar cada vez la atención del senado de Massachusetts. En uno de eso eventos invitaron a la reportera de un diario de Washington que habían conocido un año antes: Jacqueline Lee Bouvier.

Quien no tardo en conquistarla, pues su belleza, encanto e inteligencia convenció a la familia Kennedy. Casándose el 12 de septiembre de 1953 en el bote de padre de Jacqueline, un célebre financiero de Nueva York.

Un año después tuvo que hacer un pequeño receso por su antigua dolencia de espalda, la cual lo obligo a utilizar muletas tras ser operado de las vertebras. Durante ese tiempo escribió Perfiles de coraje, libro que hablada de ocho personajes políticos de los Estados Unidos y que lo llevó a recibir uno de los reconocimientos más importantes, el Premio Pulitzer en 1957.

Ya en 1960 volvió a retomar la política, esta vez en la lucha para la presidencia, Kennedy manejó la imagen esperanzadora en contra de la administración New Deal de Roosevelt. Con su lema Kennedy está en el cambio, llevándolo a ganar las elecciones el 8 de noviembre en contra de Nixon.

El 21 de enero de 1961 tomó posesión de su cargo. Una de sus primeras acciones fue recomendar la puesta en libertad del líder negro Martin Luther King, que cumplía una condena a trabajos forzados en Georgia. Y ante el Congreso presentó una ley de los derechos civiles para los negros aunque fue rechazada, por considerarla una broma.

Los temas importantes que resaltaron en su presidencia, fue el de Cuba y la antes Unión Soviética. Respecto a Cuba, esta se había anunciado como una republica socialistas, desatando conflictos que llevaron a cerrar las puertas de los países a cada uno.

Por su parte la URSS y el conflicto de su base de misiles después de varias pláticas logró que Nikita Kruschev cediera terminar la llamada crisis de los misiles, con la firma del Tratado de Moscú sobre el control y disminución de las pruebas nucleares en la atmósfera en 1963.

Ese mismo año se preparaban para su reelección que serian al año siguiente. Mientras se encontraban en Dallas, el 22 de noviembre de 1963 John Kennedy y su esposa, seguidos del vicepresidente Lyndon Johnson hacían un recorrido en automóvil, donde la aglomeración y vigilancia eran muy presentes pero unos disparos sonaron por encima llegándole al John F. Kennedy. Poco después moría en el hospital, desatando la consternación del mundo entero y haciendo de su nombre una leyenda de todos los tiempos.

Similar posts