La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés), logró este lunes el aterrizaje exitoso de la sonda espacial, InSight en Marte, misión que pone por primera vez un sismógrafos sobre el suelo de planeta rojo.
“Te siento, Marte. Y pronto conoceré tu corazón. Con este aterrizaje a salvo, estoy aquí. Estoy en casa”, indicó InSight en Twitter.
La misión de InSight, tiene como objetivo conocer más acerca la composición y evolución de Marte, ya que sismógrafo y la sonda podrán medir la actividad y la temperatura interna del planeta. Asimismo podrá perforar la superficie del planeta hasta una profundidad jamás alcanzada anteriormente, lo que ayudará a medir los movimientos sísmicos del planeta rojo.
“La misión InSight, es una sonda enviada al profundo interior de Marte para poder comprender mejor los procesos de formación iniciales de la Tierra y todos los planetas rocosos. Vamos a poder comprender la composición del manto, ver qué tan grande es la corteza y de qué está hecha. Queremos comprender lo que pasó en los primeros segundos de la creación, pero en la Tierra esa evidencia ha sido borrada en su mayor parte por las placas tectónicas y por la convección del manto”, dijo Bruce Banerdt, investigador principal de la misión en conferencia de prensa.
Asimismo la NASA, precisó que la sonda, de seis metros de largo y 700 kilos de peso, aterrizó en la región plana, Elyseum Planitia, conocido como “el mayor estacionamiento en Marte”.
Para lograr este gran aterrizaje, InSight despegó hacia Marte el pasado 5 de mayo, y realizó un viaje de 480 millones de kilómetros a casi 20 mil kilómetros por hora, así como ingresó en la atmósfera marciana dentro de una ventana de solamente 24km por 10km.
Our @NASAInSight spacecraft stuck the #MarsLanding!
Its new home is Elysium Planitia, a still, flat region where it’s set to study seismic waves and heat deep below the surface of the Red Planet for a planned two-year mission. Learn more: https://t.co/fIPATUugFo pic.twitter.com/j0hXTjhV6I
— NASA (@NASA) November 26, 2018
Fotos NASA